El presidente Javier Milei anunció ante la Asamblea Legislativa, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, que convocará a los gobernadores de las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires al Pacto de Mayo, un acuerdo sobre 10 puntos esenciales para “refundar el país”.
El Pacto de Mayo que propone Javier Milei tiene diez puntos básicos para un “nuevo acuerdo social”:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
La firma del Pacto de Mayo, según adelantó el presidente Javier Milei, está prevista para el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba.
La estrategia de Milei
Javier Milei armó una nueva e intrincada hoja de ruta para aprobar en el mediano plazo las reformas estructurales de la Ley Ómnibus. A dos días del anuncio del Pacto, los gobernadores continúan esperando precisiones por parte del Poder Ejecutivo Nacional sobre el encuentro, que podría hacerse esta semana o la siguiente.
El encuentro se va a dar. Y desde el gobierno nacional esperan que la foto sea con la mayor cantidad de gobernadores posibles. El objetivo de esa reunión es lograr un “preacuerdo” en lo inmediato.
Solo los gobernadores kirchneristas se mostraron reticentes, mientras que gobernadores de Juntos por el Cambio y de partidos provinciales adelantaron que firmaran el pacto.
En paralelo, Milei realizará una presentación de una especie de ley Ómnibus reducida a los puntos sobre los que hay consenso. El objetivo es mostrar algún logro en la gestión.
Si Milei logra aprobar la versión reducida de la Ley Omnibus y un preacuerdo con gobernadores, los libertarios prepararán la gran fiesta “refundacional” para el 25 de mayo en Córdoba. Donde se espera la firma de todos los gobernadores.
La frutilla del postre será un tercer paquete con extractos del DNU y la ley Bases, en donde se busca plasmar en concreto los puntos esbozados conceptualmente en el “Pacto”.