La compañía británica Río Tinto se suma a las dos empresas que ya extraían litio en el norte del país; Allkem, en el Salar de Olaroz, Jujuy la estadounidense Livent, en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca.
Durante la gestión de Alberto Fernández decenas de empresas se encontraban esperando la confirmación para avanzar con las operaciones extractivas, pero ninguna se llevó adelante. Una ya se destrabó, y quién estuvo atrás de eso fue Shunko Rojas, asesor de la Unidad de Desregulación de la Economía del gobierno nacional, y ex secretario de comercio exterior de Macri.
Según una publicación de la cámara empresaria británica en Argentina, BritCham, la minera Río Tinto, figura como la quinta firma en contar con más hectáreas del país (83.000 hectáreas en Salta) y la segunda empresa minera y metalúrgica más grande del mundo con operaciones en 35 países.
En marzo de 2022, la minera adquirió las hectáreas por unos US$825.000.000. Un costo de US$9.940 por hectárea.
A principios de enero, la multinacional británica obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental por dictamen de la Secretaría de Minería y Energía de Salta. El paso que faltaba para avanzar con la construcción una planta de procesamiento de carbonato de litio en Salta.
Página 12 comunicó que el 6 de febrero hubo una audiencia de la multinacional británica Minera Río Tinto con el secretario de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton. La parte que representó a la multinacional fue el propio Shunko Rojas, según consta en el Registro Único de Audiencias del Ministerio del Interior. Al mismo tiempo, Rojas también participó con doble rol de asesor en desregulación y solicitante por parte de la empresa Río Tinto.
En marzo, directivos de la empresa británica se reunieron con el gobernador de Salta Gustavo Saenz, a quien le presentaron su plan hacia fines de este año: la compañía extraerá 3.000 toneladas anuales de litio en tierras salteñas.
¿Quién es Shunko Rojas?
Fue primero titular de la Comisión Nacional de Comercio y luego ascendió a subsecretario de Comercio Exterior durante el gobierno de Mauricio Macri. Volvió del exterior durante su gobierno con una misión: liberar importaciones.
Rojas se presenta como un joven especialista en el comercio exterior, y fue quien ponía la firma que autorizaba la aplicación de las Licencias No Automáticas avaladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para regular el ingreso de productos finales con las que el Gobierno abría las importaciones.
Es Abogado de la Universidad de Buenos Aires, tiene un doctorado en leyes en la universidad norteamericana, y un master sobre Política Global en la London School of Economics and Political Science
Trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y para el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social (BNDES). Además, estuvo un tiempo en la embajada argentina en los Estados Unidos.
Shunko Rojas asumió como subsecretario de Comercio Exterior en 2016 y fue uno de los autores del programa que tiene la misión de incrementar las exportaciones argentinas. Meses antes de comenzar con el plan “Argentina exporta”, fue reemplazado por Federico Lavopa. Todo indicaría que fue por internas de líneas más altas.
Shunko Rojas fue una de las piezas fundamentales para posibilitar que una nueva empresa extraiga litio en Argentina. Hasta ahora, en una provincia que no tenía presencia de emprendimientos extractivos litíferos. ¿Será solo la primera de muchas que están en la fila esperando últimas aprobaciones del Ejecutivo?