Este jueves inició oficialmente la campaña en Venezuela camino a las próximas elecciones presidenciales, son 10 candidatos que disputarán el período del 2025 al 2031. Nicolás Maduro buscará su segunda reelección luego de ganar la primera en 2018.
Entre los nombres opositores está el de Edmundo González Urrutia por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que fue embajador en Buenos Aires durante los primeros años de la presidencia de Hugo Chávez y que detrás de su candidatura está la figura de Maria Corina Machado que no pudo presentarse a elecciones porque “propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos”, según señaló el Tribunal de Justicia de Venezuela.
En octubre del año pasado en Barbados, luego de intensas negociaciones entre el gobierno y la oposición, acordaron celebrar elecciones durante el segundo semestre de 2024 a cambio de que se levantaran algunas sanciones internacionales a Venezuela impulsadas por Estados Unidos.
Este proceso electoral busca reafirmar su legitimidad, por eso el 20 de junio ocho de los diez candidatos firmaron un acuerdo que los obliga a reconocer el resultado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie luego del recuento de las votaciones.
Por otro lado, el mismo documento llama a mantener un “clima de respeto, paz y participación democrática”, para que, en la jornada electoral y los días posteriores “no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país”.
En los últimos años, un sector de la oposición decidió no participar de los comicios democráticos. Este año ese sector decidió volver a la vía democrática, aunque su candidato Edmundo González Urrutia, no firmó el acuerdo de las elecciones presidenciales en Venezuela definiéndolo como una “trampa del chavismo”.
El proceso además contó con un simulacro electoral el pasado 30 de junio, que fueron observadas por misiones desplegadas están el Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), organizaciones africanas y representantes de la ONU.
Los actos de campaña
Nicolás Maduro inició su campaña para la reelección con 70 marchas por todo el país,
en la “Venezuela Nuestra del Siglo XXI”: ¡Somos la fuerza del amor y la Paz!, escribió el presidente venezolano en su cuenta de X (ex Twitter).
Por su parte, en el acto de Caracas, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo a la multitud: “Estamos a 24 días de esa victoria que se merece Venezuela”.
He visto la fuerza del #pueblo en las calles, con millones de hombres y mujeres diciendo a una sola voz en este inicio de una Campaña electoral victoriosa de la “#Venezuela Nuestra del Siglo XXI”: ¡Somos la fuerza del #amor y la Paz! pic.twitter.com/cSISaD3k6T
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 5, 2024
En cuanto al principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, participó junto a María Corina Machado en un acto en Caracas. En sus redes sociales, González Urrutia llamó a los venezolanos y las venezolanas, a “cuidar la esperanza es un desafío de todos. Unidos vamos a recuperar nuestra democracia, la economía y reunificaremos a nuestras familias”. La oposición habla de cambio pero también de “reconciliación”.
Con el inicio de la contienda electoral entra en vigencia la normativa sobre la campaña y la propaganda electoral del CNE,“deberán observar un estricto equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las actividades desarrolladas por los candidatos”, y “cubrirán los actos de campaña electoral en forma objetiva, balanceada e imparcial, dando cabida a todos”.