En el marco de un encuentro con empresarios y representantes sindicales por el Día de la Industria, el gobernador Axel Kicillof presentó este lunes junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el proyecto del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas.
Bajo la consigna “En defensa de la Industria Nacional”, el encuentro tuvo lugar en la sede de la empresa Traverso Alerjú S.A. y reunió a empresarios y representantes de diversos rubros como: construcción; alimenticio; textil; automotriz; metalmecánica; naval; petrolero; farmacéutico; y aquellos centrados en la producción de caucho; cuero; cerámica; calzados; vidrio; y consumo masivo, entre otros.
El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas busca promover las inversiones en línea con los objetivos productivos de la Provincia: crear empleos de calidad y generar más valor agregado; desarrollar a proveedores locales; facilitar la transferencia de tecnología; impulsar las exportaciones y sustituir las importaciones; y reducir desequilibrios territoriales.
“Estamos anunciando un régimen de fomento para inversiones estratégicas que ya hemos comenzado a dialogar con la Legislatura provincial y que está en las antípodas del RIGI que impulsa el Gobierno nacional”, sostuvo Kicillof y añadió: “No podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones sea la de primarizar, rifar los recursos naturales y no agregar valor. Por el contrario, este es un proyecto de desarrollo económico e industrial”.
El régimen está abierto a proyectos que cumplan con los siguientes criterios:
- Desarrollo de nuevos procesos productivos.
- Construcción de nuevas plantas o ampliación de instalaciones existentes en la industria manufacturera.
- Iniciativas en sectores vinculados a servicios o de uso intensivo de recursos naturales.
- Proyectos estratégicos definidos por el gobierno provincial.
En ese sentido, el Gobernador subrayó que “el proyecto reconoce y acompaña a quienes inviertan para generar más valor agregado y trabajo, e impulsen el desarrollo de proveedores locales y las exportaciones”.
“Nuestro compromiso es luchar contra las políticas de desindustrialización y plantearnos un futuro con más y mejor industria para la provincia de Buenos Aires y la Argentina”, explicó y concluyó: “Tenemos claro que no hay Nación sin industria: cuenten con la Provincia como red y como escudo frente a las políticas del Gobierno nacional”.
Los beneficios fiscales ofrecidos por el RPIE incluyen exenciones parciales en los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos, escalonados según el monto de inversión:
- Inversiones de hasta 50 millones de dólares: 30% de exención durante 5 años.
- Inversiones entre 50 y 200 millones de dólares: 25% de exención durante 4 años.
- Inversiones superiores a 200 millones de dólares: 20% de exención durante 3 años.
Se pueden obtener beneficios adicionales bajo ciertas condiciones:
- 10% de exención adicional y 2 años más de beneficios para proyectos que permitan la sustitución de importaciones, innovación tecnológica, aumento del empleo o localización en zonas de bajos ingresos o parques industriales.
- 5% de exención adicional y 1 año más para proyectos que incrementen las exportaciones, adopten políticas de género o sostenibilidad ambiental.
Para proyectos con inversiones superiores a 50 millones de dólares, se requerirá un programa que contemple que al menos el 50% de los pagos a proveedores se destinen a empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires. Este requisito busca fortalecer la cadena de valor local y asegurar que los beneficios de las inversiones se distribuyan dentro de la provincia.