Kicillof afina el lápiz para preparar un presupuesto anti-ajuste enfocado en la Obra Pública

La Provincia de Buenos Aires se niega a ajustarse en 20 mil millones de dólares, como pidió Javier Milei, y prepara un presupuesto con el ojo puesto en la obra pública, infraestructura, la salud, la educación y la seguridad.

Tras la presentación del Presupuesto Nacional 2025 en la noche del domingo, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja en la confección de su ley de leyes para presentar en la legislatura bonaerense.

Durante la presentación del presupuesto nacional, Milei le reclamó a los gobernadores que realicen un ajuste multimillonario y los llamó a no suplir faltantes presupuestarios con subas de impuestos o tasas locales.

En ese sentido, Axel Kicillof descartó realizar el ajuste que exige Javier Milei y elabora su presupuesto haciendo eje en obra pública, infraestructura, la salud, la educación y la seguridad.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco explicó que los efectos del ajuste ya se ven reflejados en la vida cotidiana, con personas que no llegan a fin de mes, la paralización de la obra pública y un aumento en el desempleo. “Quieren que nosotros emulemos esa práctica. Veamos los resultados que tuvieron a nivel nacional por llevar adelante ese ajuste brutal”, expresó.

Quien viene trabajando en el texto del anteproyecto bonaerense es el Ministro de Economía, Pablo López, quien espera amortiguar el impacto del ajuste nacional. En el gobierno de Kicillof reconocieron que la presentación del Presupuesto Nacional obligará a rediseñar las previsiones.

“Ya hemos suministrado al Ministerio de Economía lo que se conocen como los techos, los sobretechos presupuestarios. Es un proceso que está, como corresponde, en construcción, y que, en breve, una vez que lo valide el Gobernador, lo vamos a trabajar con nuestro bloque, con las autoridades de la Legislatura y luego será presentado”, explicó Bianco.

Por último, el jefe de Gabinete argumentó que “no va a ser un presupuesto de ajuste, como nos pide el presidente Milei, porque no es lo que creemos que se necesite en la provincia de Buenos Aires, y los bonaerenses no le han dado un mandato al gobernador para ajustar, sino todo lo contrario”.