Elecciones municipales en Brasil: 15 de las 26 capitales elegirán alcaldes en segunda vuelta

Este domingo los partidos de centro se quedaron con la mayoría de los municipios. En San Pablo, Boulos irá a segundo turno y en Río de Janeiro reeligió Paes, ambos cercanos a Lula.

Este 6 de octubre, 153 millones de electores fueron habilitados para elegir alcaldes y concejales en más de 5 mil ciudades del país. Si bien el voto es obligatorio en Brasil, el Tribunal Superior Electoral (TSE) informó que hubo una abstención del 21,71% lo que consideraron como un dato preocupante.

En aquellos municipios con más de 200 mil electores en donde los candidatos no alcanzaron a superar el 50% de los votos, habrá segunda vuelta el 27 de octubre, esto se dio en 15 de las 26 capitales del país (Aracaju, Belém, Belo Horizonte, Campo grande, Cuiabá, Curitiba, Goiânia, Fortaleza, João Pessoa, Manaus, Natal, Palmas, Porto Alegre, Porto Velho y São Paulo).

Estas elecciones municipales mostraron nuevamente la fuerza de los partidos de centro, que forman parte del llamado “Centrão”, un grupo que no está formalizado pero que los últimos años se ha caracterizado por ser capaz de articularse tanto con partidos de izquierda como de la derecha. Sin embargo, en la práctica estos partidos se encuentran más cercanos a la agenda de la derecha e incluso de la extrema derecha. En este grupo se ubican União Brasil, PP, Avante, Podemos, el PSD y otros.

De esos partidos, el gran ganador de los comicios municipales fue el PSD que si bien forma parte de ese “Centrão” y tiene muchos políticos alineados con el bolsonarismo, en una de las capitales más importantes, Río de Janeiro, Eduardo Paes volvió a ser reelecto y le ganó al candidato bolsonarista. Paes y el presidente del PSD, Gilberto Kassab son cercanos a Lula.

Otro dato para destacar es que el Partido Liberal (PL) de Jair Bolsonaro ganó 165 municipios más que en las anteriores elecciones del 2020 y si se tiene en cuenta la cantidad de población, es el segundo partido más importante a nivel nacional luego del PSD.

Los resultados de las principales capitales

Las miradas estaban en São Paulo, el mayor colegio electoral del país con 9,3 millones de votantes. La alcaldía se disputaba por varios candidatos pero sólo tres tenían chance de ir a segunda vuelta.

El 27 de octubre se medirá nuevamente entre Ricardo Nunes, apoyado por el expresidente Jair Bolsonaro, y Guilherme Boulos, candidato de Lula da Silva. Nunes obtuvo 29,49 % de los votos, frente al 29,06 % de Boulos, una reñida elección de la capital Paulista que se pudo definir recién con el escrutinio completado. Quien quedó afuera fue Pablo Marçal, el candidato que se hizo conocido por recibir un “sillazo” en pleno debate en televisión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Argmediosok (@argmediosok)

En Río de Janeiro Eduardo Paes, alcalde de esa ciudad, le ganó al candidato bolsonarista Alexandre Ramagem con el 60% de los votos y fue reelecto para un cuarto mandato. El Estado de Río de Janeiro se caracteriza por tener una fuerte presencia del PL. Sin embargo, su capital, continúa eligiendo otra opción.

Por otra parte, en Belo Horizonte (capital de Minas Gerais), hay segunda vuelta entre el bolsonarista Bruno Engler que obtuvo el 34,42% de los votos y Fuad Noman, actual alcalde de esa ciudad, un 26,45%,

La izquierda está en segunda vuelta en 4 capitales, incluida São Paulo, Los comicios municipales en Brasil dan una muestra de la fuerza de los partidos antes de las elecciones presidenciales del 2026. En este caso, la disputa está encabezada por el presidente, Lula da Silva y su predecesor, Jair Bolsonaro.

Ni el Partido de los Trabajadores (PT) ni el PL lograron liderar estas elecciones. Nuevamente en Brasil de cara a las próximas presidenciales, ganará quien logre generar mejores alianzas con los partidos del Centrão.