Milei confirmó su presencia en el G20 y espera reunirse con Lula con quien suma cada vez más diferencias

El libertario no muestra las mismas perspectivas en materia de género, acuerdos comerciales y visiones sobre los conflictos mundiales que su par brasileño. El argentino espera mucho pero no da nada.

El próximo 18 y 19 Río de Janeiro será la ciudad anfitriona de la cumbre del G20, en la que Milei confirmó participación y espera reunirse con Lula da Silva, aunque esto último puede resultar un poco más difícil. En junio ambos presidentes se encontraron en el G7 y el brasileño evitó, incluso, aparecer en la foto al lado del presidente argentino.

Es que esta semana Argentina fue el único país el Grupo de los 20 que no firmó un documento escrito por el equipo de género de Brasil que propone “promover la igualdad de género, la autonomía económica y la economía y los sistemas de cuidado del cuidado; eliminar la misoginia y prevenir y poner fin a la violencia de género; e impulsar acciones climáticas sensibles al género”. Este texto marca los ejes que deberán contemplar los jefes de Estado en la reunión de noviembre para alcanzar acuerdos, firmado incluso por Arabia Saudita una monarquía restrictiva a los derechos de las mujeres.

Las repercusiones del gobierno de Lula llegaron a través de la representante de temas de género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Vanessa Dolce de Faria, que escribió en X “Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre igualdad de género. La presidencia brasileña sigue firme en su posición de que la igualdad es innegociable”. De esta forma Javier Milei se ratifica como representante de la ultraderecha global, que rechaza la igualdad de género, el cambio climático y que además niega el genocidio en Palestina.

Esto último también es una diferencia con Lula da Silva, que durante la cumbre de la Unión Africana sostuvo que lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio y además agregó:  “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, en Israel lo declararon persona non grata porque el gobierno sionista insiste en que “se están defendiendo”.

La misma visión del gobierno Netanyahu es la que sostiene Javier Milei donde afirma en varias entrevistas que “Israel no cometió ningún exceso” y que le da su apoyo “irrestricto”. Lo que no sólo genera incomodidad hacia adentro del país sino hacia afuera con mandatarios como Lula.

Sumado a esto, el presidente brasieño es un defensor del lugar que tiene el grupo BRICS cuya cumbre será la última semana de octubre en Rusia. Espacio del que Argentina salió apenas asumió Milei la presidencia.

Mientras el argentino niega el cambio climático, el genocidio en Palestina y la desigualdad de género; Lula lidera el debate de todo esto en todos los espacios en los que participa. Tal vez la reunión que se viene evitando entre ambos, logre concretarse aunque es difícil pensar en lograr acuerdos con el gobierno libertario teniendo tantas diferencias.