El intento de magnicidio contra Evo Morales fue repudiado en todo el continente 

Ayer el expresidente fue víctima de un intento de asesinato, cuando dispararon más de 14 veces contra su vehículo. Diferentes dirigentes y mandatarios de la región salieron a denunciar el hecho y apoyar a Morales. 

El expresidente Evo Morales fue víctima de un intento de magnicidio, en Bolivia, este domingo. Ocurrió cuando se dirigía hacia Cochabamba, cuando comenzaron a disparar hacia el vehículo con el que se dirigía. En el video que circuló por redes sociales se pudo comprobar el momento en que las balas impactaron contra su camioneta, la que afortunadamente hirió de poca gravedad al conductor. 

Para Evo, el intento de asesinato estuvo a manos de “miembros de fuerza de seguridad y de las Fuerzas Armadas”. 

Fueron más de 14 disparos, según denunciaron desde el entorno de Morales. El hecho, además, se da en el marco de una profunda interna entre el ex mandatario y el oficialismo del país, conducido por el presidente Luis Arce. 

“El intento de asesinato perpetrado esta mañana consistió en un operativo combinado con las fuerzas militares y policiales que fracasó gracias a fuerza y organización de los compañeros y compañeras de los movimientos sociales”, escribió Morales. 

“Este fracaso se suma a la derrota política de un gobierno que perdió la legitimidad ante el pueblo boliviano por la ineficiencia y corrupción y al fracaso de la gestión económica que azota a las familias bolivianas que pierden el poder adquisitivo de sus ingresos por la inflación y el estancamiento económico”, agregó después. 

Solidaridad

El expresidente recibió numerosos mensajes de solidaridad desde diferentes rincones del continente y el mundo. Gustavo Petro, el mandatario colombiano, aseguró que “el fascismo asciende en toda América Latina”. 

“Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente”, planteó. 

En tanto, desde Argentina también llegaron mensajes de apoyo y denuncia por el intento de magnicidio contra Morales. “Toda mi solidaridad con el ex Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia @evoespueblo ante el criminal atentado que sufriera en el día de la fecha. Y un pedido al actual gobierno para que adopte todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad e integridad física”, escribió la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo hizo también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Inadmisible y profundamente preocupante el ataque que sufrió @evoespueblo. Nuestra solidaridad con él y su familia. No podemos permanecer indiferentes a los actos de violencia política que estamos viviendo desde hace tiempo en nuestro país y el mundo. El odio nunca es la herramienta para dirimir las diferencias. Exigimos su pronto esclarecimiento”, publicó Kicillof.