Motosierra para el INTA ¿Quiénes están detrás de su desregulación?

El gobierno de Javier Milei confirmó que intervendrá el INTA con despido de trabajadores y la venta de 84 inmuebles usados como chacras productivas. ¿Quiénes están detrás de su desregulación?

El gobierno de Javier Milei confirmó este miércoles la puesta en marcha de la etapa más brutal del ajuste contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA). En la Conferencia de Prensa de ayer, Manuel Adorni dio más detalles sobre el plan de ajuste llamado “plan de modernización del INTA” que consiste en despidos y la venta de 84 inmuebles usados como chacras productivas.

A pesar de haber sido alertado por sus trabajadores semanas antes, ayer el país amaneció con un nuevo sector víctima de la motosierra de Javier Milei: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un instituto de investigación de vanguardia en el desarrollo agro-tecnológico mundial creado en 1956.

Mientras se realiza una movilización al INTA RIvadavia en CABA, el Consejo Directivo del INTA se encuentra discutiendo si se aprobará el plan de ajuste que propuso el gobierno de Javier Milei. Según fuentes que se encuentran ahí mismo y se comunicaron con este medio, “hay posibilidades que el plan no se apruebe, pero el futuro es negro”. Minutos antes de comenzar la sesión otro de los trabajadores del INTA había afirmado que “a pesar de que sabemos que hay votos comprados, no la van a tener fácil”

Lo llamativo es que el vocero presidencial Manuel Adorni señaló que “los objetivos del INTA fueron desvirtuados por la gestión anterior” con temas como “las cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar”.

El recorte se espera que sea para el sector del campo que alimenta a más del 60% de los argentinos, con el objetivo de “quitarle recursos a la agricultura familiar para destinarlos a fortalecer al sector agroexportador” , dijo German Gonaldi, trabajador del INTA y delegado de ATE.

¿Quiénes están detrás de la desregulación del INTA? ¿A quién le sirve su desregulación? ¿Qué significa el INTA para la Agricultura Familiar argentina?

 

Varios elefantes blancos en la habitación

Hace un mes, luego de la renuncia del ex presidente del INTA Juan Cruz Molina por disconformidad del ajuste que el gobierno le pedía al organismo, Javier Milei designó a Nicolás Bronzovic como presidente del INTA y a María Giraudo como vice, ambos ex directivos de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid)

Ambos serán quienes lleven adelante el recorte que constará de despidos en algunas áreas más la suspensión de los 227 ingresos a principio de año. Entre el recorte del personal, los retiros voluntarios y las intimaciones a jubilarse, el número de personas que se fue del INTA asciende a mil. “Volveríamos a una cantidad de personal menor a la que teníamos en el 2007″ , explicaron desde el INTA

“A la mesa de enlace no le interesa perder el INTA. Van a ir a financiar proyectos y programas mas para los grandes agroexportadores, cadenas de commodities, y quitar recursos a la agricultura familiar”, aseguró German Gonaldi, trabajador del INTA y delegado de ATE.

Pero además, la empresa encargada de llevar adelante los loteos de los 84 inmuebles que el documento plantea es la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado(AABE), la misma que entre 2016 y 2019 durante la gestión de Mauricio Macri se encargó de vender inmuebles del Estado. Las mismas “fueron sub-valuadas, y vendidas en subastas donde se presentaba un solo postor”, tal como lo afirmó la Auditoría General de la Nación luego de haber hecho las revisiones, aspi como “tampoco se constató que las enajenaciones hayan sido destinadas a proyectos de desarrollo con equidad social como manda la normativa de AABE”

Entre los posibles inmuebles a lotear que actualmente son utilizados como chacras experimentales o tierras productivas se encuentran ubicados en las localidades de Pergamino, San Pedro, Maipú, Ayacucho, Villarino y Puan.

El INTA como columna vertebral en la destinación de recursos a la agricultura familiar

Son innumerables los aportes del INTA en genética y mejoramiento vegetal, animal, e la custodia del patrimonio nacional del germoplasma mediante bancos de semilla, en la sustentabilidad de los sistemas productivos, en la salud animal y vegetal, y en la calidad y el valor agregado de las cadenas agroindustriales. como también en el sistema de extensión a través de la asistencia técnica, capacitación y acompañamiento organizacional de los productores en los diferentes territorios.

El INTA ha acompañado a 60.000 productores asociados al programa Cambio Rural en sus 30 años de vida, al igual que el Pro Huerta, que proveía de semillas y acompañaba en la construcción de huertas. Ambos fueron desactivados en marzo de este año.

Todos estos programas eran gestionados por los IPAF, es el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, que es una institución del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). que tenían como objetivo generar conocimiento, desarrollar y validar tecnologías para la agricultura familiar.

De 5 programas actualmente hay 3 en carácter de institutos-patagonia, pampeana y NOA-, ya que 2 fueron pasados a áreas durante el macrismo.

En cuanto al desarrollo tecnológico, el INTA ha llevado adelante nuevas herramientas tecnológicas que actualmente están disponibles para el sector pequeño productor como el tractor chango, que está a la venta, la atrelladora de quinoa en NOA, bombas de río en patagonia.

Por último, el ha aportado en cuanto a la dirección de recursos, el acompañamiento y asistencia de técnicos y la disponibilidad de programas en la conformación de feria francas, mercados alternativos, y mercados de cercanía como el caso de la Feria Manos de la Tierra, la primera feria de productores locales de la UNLP, y el semillero para la posterior construcción de la cooperativa La Justa.