El 20 de enero comenzará una nueva era en la Casa Blanca y, más allá de las continuidades históricas entre demócratas y republicanos, el regreso de Donald Trump vaticina algunos cambios tanto en la política exterior como en el plano doméstico.
Este fin de semana, el magnate dejó varios enunciados que perfilan varios aspectos de lo que será su mandato.
En una entrevista con el programa “Meet the Press”, de la cadena NBC News, Trump prometió este domingo que indultará a sus seguidores involucrados en el ataque al Capitolio de 2021.
“Voy a actuar muy rápido. El primer día”, adelantó Trump, advirtiendo que algunos miembros del comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero “deberían ir a la cárcel”.
Luego de las elecciones de 2020, el entonces presidente se negó a reconocer la victoria de Joe Biden y denunció un supuesto fraude sin mostrar ninguna prueba.
El 6 de enero de 2021, miles de simpatizantes suyos entraron de forma violenta en el edificio del Capitolio e interrumpieron el proceso de certificación de las elecciones, lo que provocó la evacuación de cientos de legisladores.
Por el ataque, que causó cinco muertos, más de 1.300 personas fueron acusadas, de las cuales alrededor de 500 están condenadas a penas de prisión.
La guerra en Ucrania
Este fin de semana, Trump volvió a posicionarse fuerte en relación a la guerra en Ucrania.
El sábado se reunió con el líder ucraniano Volodímir Zelenski y con el presidente francés, Emmanuel Macron, como parte de la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame. El encuentro duró alrededor de 30 minutos.
Antes de celebrar la gran reapertura de la catedral de Notre Dame, Emmanuel Macron y Donald Trump se reúnen ‘de último minuto’ con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
📸 @ZelenskyyUa / EFE pic.twitter.com/ogSsTozJmi
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) December 7, 2024
Al día siguiente, publicó en su red Truth Social: “Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones. Demasiadas vidas se desperdician innecesariamente, demasiadas familias destruidas, y si continúa, puede convertirse en algo mucho más grande y mucho peor”.
En ocasiones anteriores, el republicano había afirmado que, cuando fuera presidente de Estados Unidos, acabaría “en 24 horas” con esa guerra, un conflicto fomentado por Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el envío de municiones y armamento a Kiev.
El conflicto en Siria
Trump también se refirió este sábado al conflicto en Siria, donde las fuerzas rebeldes encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) derrocaron al presidente Bashar Al Assad, en el poder desde hace 24 años.
Opposition fighters in Syria, in an unprecedented move, have totally taken over numerous cities, in a highly coordinated offensive, and are now on the outskirts of Damascus, obviously preparing to make a very big move toward taking out Assad. Russia, because they are so tied up…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 7, 2024
Trump afirmó que su país no debe inmiscuirse en ese territorio: “Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo y Estados Unidos no debería tener nada que ver con ello. Esta no es nuestra lucha. Dejemos que (la situación) se desarrolle. No se involucren”.