Ayer, el gobierno bolivariano de Venezuela anunció la detención de siete “mercenarios” extranjeros, que habrían arribado al país desde los Estados Unidos, así como desde Colombia e incluso de Ucrania.
El presidente Nicolás Maduro aseguró que se trataba de un intento de “acciones terroristas” a solo tres días de la toma de posición, luego de haber triunfado en las elecciones pasadas del 28 de julio.
“Solamente el día de hoy, hemos capturado, a esta hora, a siete mercenarios extranjeros, incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos“, explicó el mandatario en un acto público.
Pero el presidente aclaró que estas nuevas detenciones se suman a un total de 125 personas, capturadas entre noviembre y diciembre, presuntamente con el mismo objetivo golpista. Lo llamativo es que en ese grupo existen 25 nacionalidades distintas.
🇻🇪 Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, informó este 7 de enero sobre la detención de siete mercenarios extranjeros en territorio nacional. De ellos, dos son de Estados Unidos, tres de Ucrania y dos de Colombia.
“Venían a desarrollar acciones terroristas contra la paz de… pic.twitter.com/r1h6GPawNZ
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) January 8, 2025
Según explicó Maduro, los extranjeros planeaban “desarrollar acciones terroristas contra la paz de Venezuela”, a lo que se le debe sumar la detención del gendarme argentino –Nahuel Gallo– a quien el propio presidente acusó de ser parte de una conspiración para asesinar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Acusaciones que fueron rechazadas desde el gobierno de Javier Milei.
Al unísono, el ex candidato opositor de derecha, Edmundo González Urrutia, denunció que el gobierno de Venezuela detuvo a su yerno, Rafael Tudares.
El referente opositor tiene intenciones de llegar al país para “tomar posesión”, luego de que un grupo de expresidentes y dirigentes del continente lo reconozcan como el verdadero presidente del país. Un intento similar al que incurrió por entonces Juan Guaidó.
El gobierno bolivariano ya avisó que si Edmundo González toca suelo patrio, será detenido por “conspirar” un golpe de Estado en el país.