Los afiliados de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), salieron a las rutas del país a manifestarse ante el ofrecimiento de aumento del 0% para julio en las paritarias. Las principales movilizaciones, del día 22 de Julio, se realizaron en Entre Ríos, Villa María (Córdoba), Salta y Jujuy. Las Delegaciones de Salta y Jujuy se movilizarán juntas a Salta Capital, frente a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En Villa María, se cortó la ruta en la intersección entre la Ruta 158 del Mercosur, la Ruta Provincial 5 y Ruta Nacional 9. Por su parte, la Delegación gremial de Entre Ríos también bloqueó la ruta principal de acceso a la provincia.
La ausencia de las entidades patronales en la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) hizo que la conducción del gremio resolviera avanzar con medidas de fuerza en todo el país. Según un comunicado de prensa: “Las entidades Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO, CAME y Federación Agraria Argentina (FAA), no solo se ausentaron en bloque de la mesa de negociación, sino que en instancias previas presentaron propuestas irrisorias, completamente desfasadas de la realidad económica, pretendiendo imponer aumentos salariales que perpetúan la pobreza de nuestras compañeras y compañeros. Esta actitud constituye una clara provocación y un desprecio hacia los trabajadores rurales, quienes sostienen con su esfuerzo diario al sector agropecuario.”
Además agregaron que: “no aceptaremos salarios de miseria ni permitiremos que se vulneren los derechos de los trabajadores rurales. No seremos cómplices de un ajuste que castiga el bolsillo de quienes día a día garantizan la producción en el campo.”
La UATRE sigue en estado de alerta y movilización. Es por ello que el plan de lucha continua y el 24 de julio se movilizaron las delegaciones de Mar del Plata, Norte de Buenos Aires, Trenque Lauquen, Santa Fe, Reconquista y Gran Buenos Aires. Los trabajadores se movilizaron a las rutas defendiendo el derecho a cobrar un sueldo digno. Hoy la mínima de un peón rural es de 828.764 mil pesos trabajando casi 12 horas.











