En el día de la conmemoración de la muerte de Eva Perón, Milei anunció la baja de retenciones en el acto de inauguración oficial de la 137° exposición rural. Pero esa medida no fue nada significativa para La Rural. Pedro Peretti ex presidente de la Federación Agraria Argentina para ARG medios declaró: “La SRA es una entidad esencialmente ganadera. Milei no le ofreció nada interesante a la ganadería argentina, le bajó el 1,5% las retenciones o sea es nada. Pero lo que el presidente les llevó y que más aplaudieron, fue la detención de Cristina Fernandaz de Kirchner. Ese es el objeto más preciado de la oligarquía terrateniente argentina y para eso fue a vanagloriarse Milei.”

Según el monitor de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), en su “Análisis patrón de comercialización de SOJA JUNIO 2024/25” señala que quedan 31,488 millones de toneladas sin vender. Considerando que la producción total de soja 2024/2025 está estimada en 49,9 millones de toneladas, podemos calcular el porcentaje aproximado del 40% de soja sin ser vendida. Estos datos también son estimados desde la bolsa de Comercio de Córdoba.
Después del 30 de junio, cuando los derechos de exportación regresaron al 33%, la venta se estancó. Esto impactó en la recaudación de dólares del Gobierno Nacional. Con la baja de retenciones Milei espera que el productor vuelva a liquidar en términos similares a los del primer semestre. Sobre este tema Peretti dijo: “La baja de retenciones en realidad fue una pulseada del sector más concentrado del agro con el gobierno, que querían la baja de retenciones. Pero también hay una necesidad de que se liquide la cosecha porque el presidente tiene mucha necesidad de dólares. Por este motivo hubo una reasignación de recursos fiscales a favor de los sectores más concentrados.”
Las bajas más importantes anunciadas por el Gobierno Nacional fueron para el caso de la soja del 33 al 26%. Subproductos derivados de la soja del 34% al 24,5%. Para el maíz y el sorgo la baja fue del 12% al 9,5%.
La conclusión del ex dirigente rural federado, es que cree que muchos grandes productores y las agroexportadoras van a pujar por una devaluación para después de las elecciones. Supone que de acuerdo al resultado electoral puede pasar cualquier cosa en Argentina. Y remata diciendo: “Creo que si el peronismo le gana las elecciones de septiembre a Milei por cierta ventaja, se termina el gobierno.”










