El vocero de Andrónico Rodríguez: “El llamado al voto nulo de Evo Morales no es contra un candidato, es contra el bloque popular”

El próximo domingo serán las elecciones presidenciales en Bolivia, en diálogo con ARG Medios, el actual Senador Félix Ajpi analiza el cierre de campaña de Alianza Popular, la defensa de los 20 años de logros y la fractura del MAS-IPSP.

Casi 8 millones de bolivianas y bolivianos están habilitados para votar este 17 de agosto; renovarán presidente, vicepresidente y 36 senadores y 130 diputados para el próximo quinquenio. Por primera vez en casi 20 años, la derecha tiene altas chances de volver a la presidencia y recuperar la mayoría parlamentaria.

Todas las encuestas dan como favoritos para llegar al balotaje a dos políticos conservadores: el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, aunque no habría ganador en primera vuelta porque ninguno llegaría a tener más del 50 % de los sufragios o al menos el 40 % con una diferencia de 10 puntos por encima del segundo lugar.

Por parte de la izquierda, Andrónico Rodríguez, de 36 años, se presenta como una opción para competir por la presidencia el próximo domingo. Rodríguez aparece como la figura unificadora luego del enfrentamiento entre Luis Arce y Evo Morales, de los que se busca diferenciarse el joven dirigente.

Rodríguez aparece como la figura unificadora luego del enfrentamiento entre Luis Arce y Evo Morales, de los que se busca diferenciarse el joven dirigente. Foto: Ahora el pueblo bo

Sobre esto dialogamos con Félix Ajpi, senador del MAS-IPSP representando a La Paz y vocero oficial de la campaña de Andrónico Rodríguez. “Andrónico tenía una esperanza de que los dos líderes, tanto el presidente del Estado como el compañero expresidente, podían reflexionar, meditar y bajar sus energías particulares extremadamente personalizadas”, afirma Ajpi.

Félix Ajpi explica que, si bien la candidatura de Andrónico Rodríguez no recibió apoyo ni de Arce ni de Evo, este último fue más agresivo. Lo llamó traidor porque se vendió a la extrema derecha, “mientras él llama al voto nulo”, agrega Ajpi.

El vocero además afirma que lo que hace Evo Morales al llamar al voto nulo es ayudar al bloque de la oposición: “Si nosotros dejamos que regrese la extrema derecha, pues ellos vienen muy bien preparados para quedarse buen rato porque fallaron en el intento de apoderarse el 2019 a través del quebrantamiento de nuestra constitución política; esperemos que ellos no ganen, pero puede ser que gane la derecha con ayuda de Evo Morales con su voto nulo”, sostiene.

Desde Alianza Popular, el partido que hoy lidera Andrónico Rodríguez, buscan mantener viva la revolución democrática y cultural, “avanzando con lo que se logró durante estos 20 años y corrigiendo algunos errores que se han cometido, obviamente”, dice Féliz Ajpi.

¿Cuáles cree que fueron los errores más grandes de estos años?

Los errores más grandes de Evo Morales en sus 14 años de gobierno han sido no haber aprovechado el fondo económico que teníamos para desarrollar en la búsqueda de nuevos yacimientos hidrocarburíferos, tanto gas como petróleo, porque hasta este momento Bolivia es gas-dependiente, hemos sido mineral-dependiente, ahora somos gas-dependiente y si no se ha explorado, menos podemos explotar”, explica.

Por otro lado, Félix Ajpi menciona “la desinteligencia de ambos dirigentes del instrumento político MAS-IPSP y otros errores internos”. Agrega además que el error nacional “ha sido no haber sabido administrar el dinero que hubo después de los buenos precios del gas y sobre todo después de haber nacionalizado, porque las utilidades que teníamos iban a las transnacionales, pero al nacionalizar estos recursos, las utilidades han ido a las arcas del Estado boliviano”.

Evo Morales y Luis Arce. Foto: Natacha Pisarenko

¿Qué pasó con Evo Morales y Luis Arce?

La respuesta del senador del MAS-IPSP sobre el primero es que Evo nunca ha permitido el surgimiento de nuevos líderes. Según Ajpi, “todavía le hacen creer que él puede ser candidato en Bolivia”, y manifiesta que con mucha lucha “nosotros construimos una nueva constitución política del Estado donde los pueblos originarios antes de la República de Bolivia han sido incluidos; entonces, nos sentimos orgullosos. La nueva Constitución no le permite ser presidente más de una tercera vez. Ya lo ha sido con la anterior Constitución; era una sola vez, con la nueva Constitución. Ha sido dos veces, como dice la nueva Constitución”. 

Además, explica Ajpi, hay un referéndum que Evo mismo convocó en el 2016 para modificar el artículo 168 para una reelección continuada; el pueblo boliviano dijo no. Y hay un fallo constitucional instado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en Bolivia, conforme a sus normativas, no es ningún derecho humano reelegirse de una manera continuada. Evo Morales, ni por más que tenga 100% de apoyo del pueblo boliviano, las normativas no le permiten ser candidato; esa ha sido la razón de su capricho personal: ‘yo no estoy de candidato y, por lo tanto, los votos tienen que ser nulos’”.

En cuanto a Luis Arce, el senador manifiesta que “es otro caprichoso que dejó lugar a opiniones, que económicamente podíamos haber estado mejor, redireccionar la explotación del litio y viabilizar las exportaciones de la agroindustria garantizando, obviamente, el consumo interno y algunos impuestos sobre la explotación artesanal minera aurífera; por ahí lo podíamos lograr, pero él no quiso hacer eso. Entonces, eso ha permitido que tengamos un problema económico también”.

Félix Ajpi afirma que la primera propuesta de Andrónico Rodríguez es la unidad del pueblo boliviano. Foto: El País

Andrónico Rodríguez busca la unidad de Bolivia

Sobre las propuestas de este joven candidato de la izquierda, Félix Ajpi afirma que la primera propuesta es la unidad del pueblo boliviano, “porque se ha polarizado Bolivia tremendamente”. Ajpi expone el trabajo de Andrónico como presidente de la Cámara de Senadores estos últimos 5 años: “Ha sabido consensuar con la oposición y votar por consenso algunas normativas que le han permitido mantenerse de presidenta a Luis Arce Catacora”.

Por otro lado, el vocero de Andrónico Rodríguez sostiene que hay que respetar la institucionalidad en el país “donde se respeta la autoridad constituida o instituida, respetar a las instituciones conforme a las funciones que tienen que cumplir; recién ahí va a funcionar cualquier propuesta”, sostiene.

En cuanto al plan de gobierno, no se aleja de los logros del sector popular boliviano; por el contrario, reivindica los logros de los últimos 20 años. “La tarea es defender los derechos adquiridos: el derecho de los trabajadores de conservar las fuentes de trabajo, seguir manteniendo un salario más o menos digno. La educación pública, la salud pública, la inversión pública en beneficio de los sectores sociales y mantener algunos bonos que han dado resultados favorables, porque queremos redireccionar la revolución democrática y cultural con un manejo correcto y luchar contra la corrupción”. Y agrega: “Nosotros no pensamos acudir al Fondo Monetario Internacional, sino que vamos a trabajar con la banca de los BRICS”.

Lejos de perder la esperanza, Félix saluda al pueblo hermano argentino y a la comunidad boliviana en Argentina y llama a votar: “Vayamos conscientes a votar el próximo domingo”, cierra.