Elecciones Bonaerenses: La batalla del fin del mundo

El próximo domingo serán las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Están habilitados a votar 14.376.592 de ciudadanos de los cuales 1.015.233 son extranjeros. Eso quiere decir que el 37 % de los votantes argentinos tienen cita con las urnas. Los resultados generales harán recalcular el rumbo político de la República Argentina.

El 7 de septiembre serán las elecciones legislativas en la provincia de Bs As. Se renovarán 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en la Legislatura Provincial, además de concejales deliberantes y consejeros escolares distribuidos en los 135 municipios bonaerenses. Están habilitados para votar 14.376.592 de electores divididos en las 8 secciones electorales. Serán alrededor de 15.000 escuelas los centros de votación. Además habrá aproximadamente 50.000 urnas distribuidas en los 307.571 km² del territorio provincial. Las listas que se presentan son Fuerza Patria, La Libertad Avanza-Pro, Frente de Izquierda y de Trabajadores, Nuevo Más, Política Obrera y Potencia. 

En este escrutinio se observará la fuerza real de cada espacio político desplegando fiscales en cada escuela. El escándalo de las coimas de Karina Milei, hizo que el Gobierno Nacional abandonara el territorio bonaerense en medio de la campaña. El peronismo está expectante y tratando de no levantar olas para que no recuerden la experiencia de gobierno pasado. Pero necesita que la gente vaya a votar para apoyar la gestión del actual gobernador Axel Kicillof. El resultado será determinante ante la crisis política en la que se está hundiendo el gobierno de Milei.

Radiografía provincial 

Cada sección electoral presenta diferencias sustanciales en su composición social, cuando se las compara entre sí. 

La primera sección está ubicada en el cordón norte del conurbano y contiene los partidos de: Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En esta zona conviven el cordón fabril automotriz con el lugar exclusivo, donde viven las familias tradicionales de la élite oligárquica como San Isidro. Tiene 4.795.973 electores y elige 8 senadores.

Al norte de la provincia, la segunda sección electoral abarca: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate. Esta es la zona núcleo de la pampa húmeda, corazón del agronegocio y la soja. Además contiene la mayor cantidad de fábricas de manufactura de exportación. Con 629.021 electores renueva 11 diputados.  

La tercera, es el conurbano sur, sustento del obrero peronista por excelencia. Vive en su interior la masa trabajadora manufacturera, de servicios y hortícola más grande del país. Allí, se encuentran los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente. Sus 5.000.000 de votantes elegirán 18 diputados.

Al noroeste, la cuarta sección electoral, se encuentran los partidos de:  Alberti, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen. Este territorio es donde se encuentran los pueblos y campos del oeste profundo. La habitan los descendientes de los chacareros europeos que vinieron a poblar la región pampeana luego del corrimiento de la “frontera con el indio”. Los 520.000 electores renovarán 7 senadores. 

La quinta es la Costa Atlántica y el turismo, conviviendo con campos ganaderos: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell. Con 1.200.000 electores elegirán 5 senadores. 

La sexta está ubicada al suroeste. Es latifundista por la “Conquista del Desierto”. Tiene campos ganaderos y tradiciones de la Armada Argentina con la base naval de Bahía Blanca. Es semi-patagónica y tiene pocos habitantes para el gran territorio que ocupa. Los municipios son: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, Laprida, Monte Hermoso, Patagones, Pellegrini, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino. Los 600.000 electores votarán a 11 diputados.

La séptima sección es el centro geográfico bonaerense. Es netamente agraria y la componen los municipios de  Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo. Con casi 300.000 electores, se eligen 3 senadores.

La octava sección es la capital administrativa de la provincia, donde están los ministerios públicos y el poder político. Es el partido de La Plata. Los 600.000 electores renuevan 6 diputados.

Esta votación es inusual porque se utilizarán boletas cortas donde específicamente se elegirán candidatos para el poder legislativo de la provincia de Buenos Aires. En muy pocas ocasiones se desdoblaron las elecciones bonaerenses de las nacionales. Por este motivo se esperan con mucha cautela los resultados.