“El No al ALCA fue una nueva declaración de independencia”: Mar del Plata conmemoró los 20 años de la gesta latinoamericana

El gobernador de la provincia Axel Kicillof cerró el acto de conmemoración a 20 años de la Cumbre de los Pueblos y del rechazo que América Latina y el Caribe le dieron al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Con un acto en el Auditorium Teatro Bellas Artes de Mar del Plata, las tres principales centrales obreras del país, junto a movimientos sociales de América Latina y el Caribe, conmemoraron los 20 años del “No al ALCA”. En el encuentro participó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien acompañó la apertura y destacó la trascendencia de aquel hito para todo el continente.

“Se va a recordar por mucho tiempo lo que ocurrió con el ‘No al ALCA’. Teníamos la responsabilidad, desde el gobierno provincial y también como militantes, de darle la envergadura y la importancia que tiene para América Latina y la Argentina. Fue una suerte de nueva declaración de independencia de todos los países latinoamericanos”, afirmó Kicillof al cerrar las Jornadas de reflexión y debate entre las organizaciones populares y sindicales de más de 10 países de la región a 20 años de la Cumbre de los Pueblos y del No al ALCA, realizadas el 4 y 5 de noviembre en la ciudad.

Además en el encuentro participaron referentes nacionales de la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, CGT, UTEP y Mundo Sur e internacionales como la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Federación Sindical Mundial (FSM), Foro de Sao Paulo, Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, ALBA Movimientos, Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y Marcha Mundial de Mujeres.

Foto: Luciano Dico

Durante los dos días, más de 150 delegados internacionales y dirigentes nacionales debatieron sobre los avances y desafíos que dejó la gesta histórica de 2005, cuando en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata los gobiernos latinoamericanos rechazaron definitivamente el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Los paneles abordaron los procesos históricos de resistencia al neoliberalismo, la situación actual de las democracias regionales y las estrategias para fortalecer la integración y la soberanía.

Kicillof valoró el carácter colectivo de la conmemoración: “Agradezco que no haya sido solo un acto; lo más importante fueron los dos días de trabajo conjunto. Cuando las organizaciones se reúnen y salen con ideas y proyectos, para quienes tenemos responsabilidades de gobierno eso debe asumirse como un mandato”.

El mandatario bonaerense también subrayó el trasfondo histórico del proyecto impulsado por Estados Unidos: “El ALCA era una pieza clave del intento de imponer un mundo unipolar bajo las reglas norteamericanas. Pretendía instalar un programa de subordinación y dependencia de nuestro continente. No era nivelar la cancha, era inclinarla para el lado de los poderosos y dejar abajo al pueblo latinoamericano”.

Foto: Luciano Dico

También se realizaron dos actos de solidaridad internacional: uno en apoyo al pueblo palestino y otro al pueblo haitiano. En ambos participaron Rafael Araya Masri, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, y Henry Boisrolin, coordinador del Comité Democrático Haitiano-Argentino.

Previo al cierre del encuentro, se desarrollaron mesas de debate dedicadas al rol de los sindicatos, los movimientos sociales, las mujeres y las juventudes, con el objetivo de construir una agenda común de acción frente a los desafíos políticos y económicos de la región.

“Hoy dejamos un mojón en el camino hacia el futuro”, concluyó Kicillof. “Lo que ocurrió en 2005 fue posible gracias a los movimientos que dieron esa lucha. Quien derrotó al ALCA fue el pueblo latinoamericano”.