La reforma Laboral de Milei intenta derogar la Ley de Contrato de Trabajo del último gobierno de Perón

Las modificaciones introducidas por la Ley Bases dejaron allanados los instrumentos legales que esta reforma laboral intenta cristalizar. Los artículos que quiere derogar Milei, son la resultante de la construcción de derechos del último gobierno de Perón para garantizar la protección de más de 80 años de lucha del movimiento obrero organizado desde finales del siglo XIX. Las modificaciones se inscriben en las realizadas por la última Dictadura Militar. Quedan exentos trabajadores rurales, servicio doméstico y estatales de nación, provincia y municipio.

 

El próximo miércoles, el Senado de la Nación debatirá el proyecto de reforma laboral enviado por el régimen de Milei, que intenta cambiar los contratos de trabajo dentro del sector privado. La misma reduce derechos sindicales y principalmente cambia la forma de las indemnizaciones por despidos creando un fondo estatal recaudado de las jubilaciones de los trabajadores. Además, legaliza el multitrabajo y el pago en divisa extranjera. Con este proyecto los trabajadores no tendrán el derecho a las vacaciones de forma continua sino que podrá fraccionarse a conveniencia del empleador. Lo novedoso es que crea un banco de horas para compensar las horas extra y elimina la ultractividad. El artículo más regresivo es la limitación del derecho a huelga, considerando a casi todas las ramas de actividad como esenciales o estratégicas, para que no puedan paralizar el trabajo cuando haya algún conflicto salarial. 

 

Si bien parte de la reforma en las relaciones de trabajo las propuso la “Ley Bases y Punto de partida para la Libertad de los Argentinos”, decretada por el gobierno de Milei en 2024, estas modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo (N° 24.744) de 1974, terminará de desarticular derechos adquiridos en el siglo pasado por la clase trabajadora. La última dictadura militar, prácticamente intentó destruir la ley 24.744. Esto, determinó un enorme recorte a la batería de normas que protegen los derechos laborales para beneficiar a los grandes empleadores, fomentando un régimen que facilita despidos, desalienta la registración laboral y la criminalización de la protesta social. 

Breve historia de la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo en Argentina

Según el artículo “50 años de la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo en Argentina” de la abogada laboralista María Martha Terragno, se afirma que “desde finales del siglo XIX el movimiento obrero organizado a través de sus diversas corrientes, fue protagonista de la conformación del derecho del trabajo en la Argentina”. Como consecuencia de las luchas sindicales y de la clase trabajadora en su conjunto en todo el país se consiguieron leyes como la del descanso dominical, la jornada de 8 horas, la reglamentación del trabajo de mujeres y menores, la ley de accidentes de trabajo y de enfermedad, entre otras. Es en la primera presidencia de J. D. Perón, cuando desde el aparato gubernamental se le dieron respuestas concretas a las demandas de los gremios, estableciendo normas para el ordenamiento de derechos sindicales como las jubilaciones en orientación con la justicia social. Durante la tercera presidencia de J. D. Perón, en el año ‘74, y a dos meses de la muerte del Presidente, se sanciona la Ley de Contrato de Trabajo redactada por Norberto Centeno, asesinado después por la dictadura militar. 

Norberto Centeno (en el medio) dando una conferencia en la UOM Mar del Plata
Norberto Centeno (en el medio) dando una conferencia en la UOM Mar del Plata

La abogada laboralista profundiza en su paper: “La Ley de Contrato de Trabajo, en su redacción original, constituyó una norma de 301 artículos en la que se plasmó a través de reglas, principios y garantías el reconocimiento de la relación asimétrica de poder que caracteriza a todo contrato o relación de trabajo y por la cual el Estado normativamente debe intervenir para lograr a través de la aplicación e interpretación una igualdad, frente a la real y concreta hipo suficiencia de las personas trabajadoras.” Cabe destacar, que en la década del ‘70, la clase trabajadora participó de la mayor tasa de apropiación del PBI gracias a los derechos laborales y negociaciones salariales. El texto de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 dejó establecido el concepto de ultraactividad, lo que significa que mantiene vigentes las cláusulas de un convenio expirado hasta que se negocie y entre en vigor uno nuevo, evitando un vacío legal y la pérdida inmediata de derechos para los trabajadores. El golpe de Estado de 1976, tuvo como principal objetivo destruir los derechos del movimiento obrero y para eso no solo modificó estas leyes, sino que también, secuestró y desapareció a la mayoría de los activistas y militantes sindicales, siendo así el mayor porcentaje de las personas desaparecidas de aquella época. El autor de la famosa ley que fue conquista de los trabajadores, el abogado laboralista, Norberto Centeno, fue asesinado durante el terrorismo de Estado, en lo que se conoció como “La noche de las corbatas”, justamente porque esa noche del ’77 en Mar del Plata, los militares desaparecieron a las y los abogados que litigaban en defensa de las y los trabajadores. Es en memoria a estos luchadores que es urgente parar este recorte a los derechos del movimiento obrero argentino.