Dejen vivir a Cuba: Artistas, académicos y organizaciones estadounidenses exigen el fin de la asfixia energética de Trump

Susan Sarandon, Mark Ruffalo y otras figuras impulsan una iniciativa contra la hostilidad de EE. UU. hacia Cuba

Foto: Kael Abello, Utopix.

“Cuba no representa ninguna amenaza para los Estados Unidos”, afirma una carta abierta difundida este lunes, firmada por decenas de artistas, funcionarios electos y organizaciones sociales de Estados Unidos, quienes señalan que “hambrear a una población hasta someterla no es diplomacia; es una forma de terrorismo”.

Bajo el título Let Cuba Live! (¡Dejen a Cuba vivir!), la campaña se presenta como un “llamado a la conciencia” para exigir “el fin del cruel ataque de Donald Trump contra el pueblo cubano”. La iniciativa está impulsada por sectores extensos y heterogéneos de la sociedad estadounidense.

Entre ellos se encuentran importantes figuras de Hollywood, como la actriz Susan Sarandon, los actores Mark Ruffalo y Kal Penn, y la escritora Alice Walker (Premio Pulitzer 1983), junto con académicos como Greg Grandin (Yale University), Michael Hardt (Duke University), Andrew Ross (New York University) y Bruce Robbins (Columbia University).

Así como funcionarios progresistas de Nueva York y diversas organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, entre ellas el movimiento 50501 —uno de los principales organizadores del No Kings Day—, Movement for Black Lives, organizaciones religiosas como IFCO/Pastors for Peace y entidades como The People’s Forum y ANSWER Coalition.

Se trata de un proyecto que “pretende reafirmar la solidaridad y fortalecer la demanda de quienes vivimos en los EE. UU. para que cese el bloqueo contra Cuba”, explica Claudia De La Cruz, educadora popular y directora de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz.

“Se trata de una campaña busca visibilizar la intensificación de las agresiones contra Cuba, involucrar a personas de conciencia de todos los sectores sociales y demandar a la administración Trump y al Congreso de Estados Unidos que cesen las agresiones, levanten el bloqueo y permitan que Cuba se desarrolle como un país soberano”, agrega.

Claudia De La Cruz, educadora popular y directora de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz. Foto: Priscila Ramos

Según denuncia el documento difundido, la reciente decisión de Donald Trump de imponer sanciones y nuevos aranceles a cualquier país que “venda o suministre petróleo a Cuba” tiene por objetivo provocar “una hambruna en Cuba”.

“Las consecuencias de la nueva orden ejecutiva se medirán en sufrimiento humano”, señala la carta, a la vez que advierte: “las familias se quedarán sin electricidad para iluminación, refrigeración y cocina; los hospitales afrontarán decisiones imposibles, con riesgo de cerrar salas y suspender tratamientos vitales; la distribución de alimentos y medicinas se paralizará; y los más vulnerables —niños, ancianos y enfermos— serán quienes sufran las peores consecuencias de esta crueldad”.

A la vez, la campaña señala que el gobierno de Estados Unidos, al declarar a Cuba una amenaza para su seguridad nacional, pretende generar “una estratagema cínica y burda para distraer a la opinión pública de los problemas internos”, en un contexto donde el creciente autoritarismo, la violencia policial y la desigualdad azotan a la principal potencia del mundo.

De La Cruz señala que las personas trabajadoras en Estados Unidos tienen “más en común con la población cubana” que con quienes gobiernan el país, mientras denuncia las agresiones del gobierno estadounidense como acciones que “no representan los deseos ni los intereses de los trabajadores estadounidenses”.

“Las administraciones gubernamentales de los EE. UU. se han obsesionado con mantener una campaña de agresión y bloqueo económico inmoral, inhumano e ilegal contra Cuba por más de 60 años”, recuerda. La educadora y dirigente social afirma que terminar con el bloqueo no solo sería beneficioso para el pueblo cubano —principal víctima de esta ilegal agresión—, sino también para el propio pueblo trabajador estadounidense, actualmente impedido de establecer vínculos con sus vecinos.

En ese sentido, De La Cruz denuncia que “la lógica inhumana” aplicada por el gobierno estadounidense, que “pretende llevar a Cuba al colapso”, es la misma que ha usado para incrementar la brutal represión interna, principalmente contra los sectores migrantes.

“En este contexto, donde nuestras comunidades, especialmente las inmigrantes, están siendo criminalizadas y agredidas, es importante destacar que la política interna que permite la intensificación de la violencia en Estados Unidos está conectada con la lógica inhumana que busca llevar a Cuba al colapso”, añade.

La campaña Let Cuba Live! recuerda que “durante más de 30 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado anualmente, por abrumadora mayoría, para condenar el embargo estadounidense contra Cuba”, denunciando que la política exterior del gobierno de Trump debe respetar el derecho internacional. A la vez, hace un llamado a “mantener relaciones normales con Cuba”. El documento finaliza exigiendo: “Dejen vivir a Cuba. Cuba no es una amenaza”.

*Artículo publicado originalmente en Brasil de Fato.