Gaitana. Tecnodemocracia o el juego de las corporaciones

Gaitana, una IA que se presenta como ambientalista y animalista, tiene por objetivo ocupar la banca destinada a los pueblos originarios en las próximas elecciones de Colombia este 8 de marzo. El reemplazo no es por un simple algoritmo o por la tecnología, sino por quienes la controlan. ¿Quién está detrás de Gaitana?

Artículo escrito por Verónica Sforzin

Gaitana -o Guaitipán- lleva el nombre de la figura histórica y mítica de Colombia, símbolo de resistencia indígena contra la colonización española en el siglo XVI. Cacica del pueblo Yalcón (región del Huila), lideró una rebelión armada contra los conquistadores tras el asesinato de su hijo, convirtiéndose en un ícono de defensa territorial y feminismo indígena.

En el 2026, Gaitana es el nombre que le otorgaron a la nueva candidata creada con IA plantea crear soberanía digital comunitaria, y construir una democracia directa y digital, sin explicitar como la realizaría. La propuesta contempla el “desarrollo de tecnología propia para sectores estratégicos como la banca, la innovación y el emprendimiento”.

Su imagen azul, nos recuerda a los personajes de la película Avatar, su acento es parecido a una norteamericana hablando español y sus rasgos son principalmente asiáticos, lo cual exhibe los sesgos por la falta de datos digitalizados de las comunidades de los pueblos originarios de Colombia.

En su perfil de redes sociales Gaitana se presenta como “una congresista que no necesitará sueldo ni privilegios y que trabajará 24 horas para ti” . El formato de democracia directa que plantea se constituye a través de su plataforma digital, la cual recibirá los reclamos de sus representados, los procesará y promete darles cauce institucional.

Este formato de democracia directa a través de candidatos creados por IA, profundiza la crisis y desintegración de las instituciones territoriales, sindicales y comunitarias, ya que los reclamos o sugerencias se expresan a título personal. El algoritmo reemplaza la estructura de partidos políticos, con sus niveles de representación, el barrial, el municipal, provincial y nacional. Es decir que profundiza la crisis de los partidos políticos y pone en jaque la democracia. El reemplazo no es por un simple algoritmo o por la tecnología, sino por quienes la controlan. Entonces la pregunta que sigue es ¿Quién está detrás de Gaitana?

Si gana Gaitana, ¿Quién legisla?

La Registradora Nacional del Estado Civil de Colombia confirma que el candidato inscripto oficialmente es la persona Carlos Redondo. “IA – Gaitana” es solo el nombre digital que él usa en campaña y que aparecerá en la papeleta. Es decir que si gana el escaño, quien legisla es Carlos Redondo y su equipo humano, responsables ante el Congreso, no es una IA autónoma.

Carlos Redondo, quien dice ser de la etnia Zenú, es CEO de Netvoice Gropu. Según su página web: “NETVOICE TELECOM nace en 2002 en Cartagena, en el proceso de llegada de la tecnología Voip a Colombia como COSTAPHONE LTDA. A comienzos del año 2006 inicia su proceso de internacionalización con la creación de la empresa holding, GRUPO NETVOICE, en Bogotá, dedicándose al negocio de intercambio de tráfico internacional al por mayor (Wholesale) entre grandes operadores de telecomunicaciones.(…) De esta manera, gracias a las múltiples interconexiones de que disponemos, incluyendo las locales, podemos ofrecer terminación en una gran variedad de destinos con excelente calidad y a precios competitivos, como por ejemplo: USA, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, España, Italia, Reino Unido, Marruecos y Filipinas.”

A su vez es CEO del Grupo Wincrix el cual es un grupo empresarial multinacional enfocado en los sectores de juegos de azar en línea y apuestas deportivas con sede en Colombia.

Todos los caminos conducen al Silicon Valley

Lo privado avanza sobre lo público, un CEO, convirtiéndose en la nueva mediación social a partir del monopolio de lo digital. La lógica profunda de su propuesta es la misma que la que están planteando los CEOS del Silicón Valley y están llevando a cabo en Estados Unidos. Romper las mediaciones políticas e instalar las tecnológicas con la promesa de mas transparencia, corrupción cero, libertad y representación directa, sin mediaciones.

Este debate es el que atraviesa la democracia en América Latina y en el mundo en la actualidad, una tecnología, creada por empresarios locales que copian el modelo estadounidense e interfiere con los formatos de la modernidad democrática.

¿Cómo atravesaran los sectores nacionales y populares la crisis ya planteada de la democracia actual? Hasta ahora las propuestas surgen de los CEOS, y arrasan con sus valores y discursos, con una capacidad de instalación mediática a través de las Redes Sociales, superior al de cualquier partido tradicional. Desde los movimientos políticos no ha surgido todavía una utilización del medioambiente digital que fortalezca las comunidades de base, las propuestas colectivas, y permita avanzar en la soberanía de los países. El caso de China, Rusia y más incipiente en Venezuela pueden ser casos testigos que alumbren en este mar de incertidumbres en donde parece que todos los caminos llevan a Roma…perdón, al Silicón Valley.