A días de privatizar la hidrovía, Milei crea una nueva agencia de puertos

A días del llamado internacional para volver a privatizar la Hidrovía, Milei crea por decreto la Agencia Nacional de Puertos y Navegación y Toto Caputo pone a uno de los suyos

A días de llamarse a licitación internacional para volver a concesionar a manos privadas las obras de ampliación y mantenimiento del dragado y el sistema de señalamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, el presidente Javier Milei por Decreto pone fin a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y crea el nuevo organismo: la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN).

La ANPYN funcionará bajo la órbita del ministro de Economía, Toto Caputo y contará con “autarquía económica financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado”.

Aún no hay nombres de los posibles candidatos a los cargos, pero se estima que podrían ser el actual subsecretario de Puertos y Vías Navegables Iñaki Arreseygor; y el titular de la AGP y ex apoderado del Grupo Blaquier, Gastón Benvenuto.

Además de la creación del nuevo organismo, se suman también otras modificaciones al Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave) destinadas a agilizar trámites y reducir costos operativos, como un régimen especial para la construcción y certificación de buques de menos de 100 toneladas; la simplificación del régimen de matriculación y transferencia de buques; la libertad de contratación, digitalización de trámites, extensión de habilitaciones del personal de tierra y controles limitados solamente a cuestiones de seguridad.