A la derecha de todos: Macri pidió expulsar extranjeros que tengan vinculo con una causa penal

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pidió reflotar un decreto del año 2017 que habilita a expulsar a extranjeros que tuvieran la más mínima vinculación a una causa penal de cualquier tenor.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, aseguró este jueves que “hay que expulsar a los extranjeros sin ciudadanía que delinquen”, al comentar por redes sociales el arresto de tres personas en el barrio de Balvanera.

El decreto que en 2017 había firmado el entonces presidente Mauricio Macri imponía mayores restricciones al ingreso de extranjeros al país y que, además, preveía un mecanismo rápido de extradición de delincuentes.

Mauricio Macri que había endurecido la política migratoria con un sistema de expulsiones express de extranjeros y extranjeras que tuvieran la más mínima vinculación a una causa penal de cualquier tenor.

En ese sentido, la modificación de 2017 ampliaba la posibilidad de realizar el trámite de expulsión ante cualquier delito con pena de prisión. Para los no residentes, solo alcanzaba con un procesamiento firme sin ser necesaria la condena.

En concreto, el DNU de Macri, publicado el 30 de enero de 2017, modificaba la Ley de Migraciones (25871) para establecer mecanismos que permitieran expulsar del país en forma inmediata a extranjeros y extranjeras ligados a cualquier proceso penal, sin importar las características, ni el tipo de infracción, ni las penas, si había condena o no, si la persona tenía residencia definitiva, si toda su familia estaba arraigada en el país, si tenía trabajo, hijes menores u otras personas a cargo.

Jorge Macri aprovechó una situación policial que sucedió en la CABA para subirse nuevamente la lógica de mano dura. “Nuestra Ciudad no debe ser más el lugar al que se viene a cometer delitos”, sostuvo el jefe de Gobierno.

En su momento, Amnistía Internacional Argentina, sostuvo que el DNU “se acompañó de discursos xenófobos y discriminatorios que buscaron asociar la migración con el delito”.

Mientras estuvo en vigencia el decreto de Mauricio Macri, la Defensoría General de la Nación denunció 125 expulsiones de mujeres de madres o abuelas con hijes o nietes a cargo: 107 eran madres con hijes nacidos en Argentina; 11 nacidos en otros países; y 7 abuelas a cargo de menores.

En 32 casos eran famalia monoparental. La Defensoría alertó también sobre la persecución particular contra migrantes vendedores ambulantes, personas que ejercen la prostitución e integrantes del colectivo LGBTI.

Además, las disposiciones migratorias se utilizaron durante las movilizaciones contra la reforma previsional en diciembre de 2017. En ese entonces, el gobierno amenazaba con expulsar a venezolanos, un paraguayo y hasta un turco que se encontraban de casualidad por las inmediaciones del Congreso y fueron detenidos.