A seis meses de asumir, Milei tiene el desafío de lograr la Ley Bases en medio del escandalo de Capital Humano

La primera mitad del año tiene pocas victorias para el gobierno nacional: crisis económica, caos en Capital Humano, renuncia de funcionarios y una Ley que no termina de cocinarse. Milei enfrenta una semana clave donde intentará anotar su primer gol en el Congreso.

Este 10 de junio se cumplen seis meses de que Javier Milei asumirá como presidente de la Nación y se prepara para encarar una semana clave para su gobierno. En medio de las renuncias continuas y escándalos que sacuden al ministerio de Capital Humanoel miércoles la cámara de Senadores sesionará para tratar la ley Bases y el Paquete fiscal.

Asimismo, el contexto económico repercute en las clases medias y sectores populares y comienza a minar la imagen positiva del presidente. El ajuste redujo los ingresos de las clases medias y bajas, aumentó el desempleo, le pegó a la producción en general, la inversión y dejó el consumo en niveles históricamente bajos. 

Un dato de ello es que en junio de 2024, último mes con datos hasta el momento de la gestión de Javier Milei (LLA), la jubilación mínima alcanzó los $ 276.932 con bono incluido. Esto representa una caída real (es decir, considerando la inflación) del 17,5% con respecto a igual mes del año pasado, y del 9% en relación con diciembre de 2023.

El salario registrado, en marzo de 2024, último mes con datos hasta el momento de la gestión de Javier Milei (LLA), fue de $ 705.833 en promedio. Esto representa una caída real (es decir, considerando la inflación) del 24% con respecto a igual mes del año pasado, y del 4% en relación con diciembre de 2023.

En la política institucional, el Presidente tampoco aprobó ninguna material. Su primera mitad de año lo enfrentó a gobernadores y al Congreso, que todavía no le aprobó ninguna ley trascendental, y le facturó una derrota dura con la Ley Omnibus.

En esta coyuntura, el presidente tiene dos tareas claves esta semana: sortear la crisis que invade al Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello y la aprobación de la Ley Bases.

El pasado sábado Javier Milei y Sandra Pettovello estuvieron reunidos cuatro horas en la Quinta de Olivos. Allí hablaron de la salida continua de funcionarios que responden a su cartera, el número ya suma 40, y en particular de la última que fue la de su principal asesor, Fernando Szereszevsky, mánager de la banda Ratones Paranoicos.

Pettovello sigue expuesta por la causa judicial y se conoció una versión de que en los días previos a la medida del juez Casanello salieron vehículos del depósito de Villa Martelli con destino a Saladillo.

Como parte de la investigación, se están analizando los ingresos y egresos al depósito de Villa Martelli. Hasta ahora se detectaron inconsistencias entre los listados de la comida almacenada que Capital Humano consignó en el expediente y el inventario confeccionado como consecuencia del allanamiento.

Pero la batalla más importante que se juega el gobierno esta semana es la aprobación de la Ley Bases. El gobierno deberá pactar con el radicalismo y los partidos políticos provinciales o arriesgarse a que el Senado, con el piso de las 33 bancas kirchneristas, le vote en contra y le propicie una nueva derrota.

Hasta el momento, el oficialismo en el Senado parece haber alejado el fantasma del rechazo y tendría garantizadas 38 voluntades, aportadas por la UCR, Pro, provinciales y peronistas dialoguistas, para aprobar en general los dos textos.

Pero el panorama cambiará en el debate en particular. Es que varios senadores de la oposición dialoguista reclamaron cambios en artículos y capítulos clave para el Gobierno, como el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI).

El de las privatizaciones es un ejemplo de ese fenómeno. En la semana previa a la firma del dictamen de la Ley Bases, el radicalismo se plegó al reclamo de los senadores de fuerzas provinciales de la Patagonia para que se quitara del anexo I del proyecto, donde están enumeradas las empresas públicas que se habilitan para su venta o concesión, a Aerolíneas, el Correo Argentino y los medios públicos que integran Radio y Televisión Argentina (RTA).

La discusión sobre eventuales cambios se extenderá durante toda la semana, incluso mientras se desarrolle el debate en el recinto. El final está abierto.