Alberto Fernández confirmó en China la ampliación del swap

La ampliación del swap con China de US$ 5.000 a 11.500 millones provee alivio en medio de la crisis de reservas que padece el Banco Central.

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana desde China que se acordó la ampliación del uso del swap en 6.500 millones de dólares, luego de mantener una reunión bilateral en Beijing con Xi Jinping en el marco de su gira oficial por el país asiático.

Según informaron fuentes oficiales, la bilateral entre Fernández y Xi Jinping duró unos 40 minutos y durante su transcurso, el mandatario chino confirmó la ampliación del swap. Fernández concluyó hoy su gira por China, donde participó del III Foro de la Franja y la Ruta que se desarrolla en Beijing, y al cual asistió por invitación de su par de la nación asiática.

”Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido”, aseguró el mandatario en declaraciones radiales.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, ofreció un análisis detallado sobre la ampliación del swap. “Sobre todas las cosas, en un momento en el que la economía argentina cruzó el año de la peor sequía de su historia, nos da la tranquilidad de tener una garantía para que no tengamos presión sobre los dólares financieros, dijo el ministro.

Massa también subrayó la importancia del acuerdo para el país, afirmando que “la verdad es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas, para de alguna manera acelerar todo lo que es el pago de importaciones pymes, y también para tener capacidad de intervención en mercado”.

El ministro cuestionó “los intentos de algunos delincuentes de generar ganancias especulando contra el ahorro de los argentinos” y adelantó que hoy habrá unos 50 nuevos allanamientos en cuevas de la city porteña.

La noticia repercutió en el dólar blue o ilegal, que cae 4,5%, a $940, aunque no paró a los dólares financieros, el contado con liquidación (CCL, que se usa para girar divisas al exterior), que trepa 1,2%, a $973, y el MEP (Mercado Electrónico de Pagos, para hacerse de divisas en la plaza local), que se eleva 3,5%, a $915.

La previsión del acuerdo con el gigante asiática en los días anteriores fue uno de los factores que impactó positivamente en una apreciación de los títulos públicos en dólares y la consiguiente baja del índice de riesgo país, de los 2.719 puntos básicos el 5 de octubre a los aún demasiado altos 2.388 de ayer.

Massa ha afirmado que el costo del canje de monedas con China es inferior al del crédito del FMI, por los “sobrecargos” que aplica el organismo internacional, al que la Argentina le debe cerca de USD 44.000 millones hace más de cuatro años.