Alberto y Cristina se pronunciaron contra el intento de golpe en Brasil

El presidente y la vicepresidenta repudiaron las invasiones a los tres poderes por parte de la derecha radicalizada de Brasil. “Quienes ponen en riesgo la democracia deben ser castigados", dijo Alberto Fernández. 

La vicepresidenta hizo énfasis en que el hecho fue un calco de lo ocurrido en Estados Unidos.

La democracia de Brasil sufre un nuevo golpe, luego de que este domingo miles de bolsonaristas invadieran el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto. 

La acción -que parece un calco de lo sucedido en Estados Unidos luego de la derrota electoral de Donald Trump- conmocionó al país y el presidente Lula Da Silva anunció la intervención federal de Brasilia, el epicentro de las tomas violentas. 

“Este hecho no tiene precedentes en la historia de Brasil”, dijo Lula en conferencia de prensa, quien además aseguró que el ex mandatario, Jair Bolsonaro, está detrás de estas acciones golpistas. 

En tanto, en Argentina se dieron muchas repercusiones desde el oficialismo, tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández, pero también de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual”, tuiteó Cristina a minutos de que se conociera el hecho. 

“Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas. No basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena”, agregó después. 

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo que “no puede haber un levantamiento contra la democracia”, considerando que las acciones de los bolsonaristas deben ser penalizadas. “Quienes ponen en riesgo la democracia deben ser castigados”, puntualizó el presidente argentino.  

Otro de los que se pronunció sobre el conflicto que vive Brasil a pocos días de que asumiera Lula fue el canciller argentino, Daniel Scioli, que admitió que lo vivido son “actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes”, mientras que respaldó al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva para “restablecer el orden democrático” en ese país.