Alerta por despidos en el SMN y en el CeNARD

El próximo 31 de marzo se vencen miles de contratos en el Estado Nacional y los despidos comienzan a llegar en áreas claves como en el Sistema de Alerta Temprana y en el deporte Argentino a pocos meses de los próximos Juegos Olímpicos.

Los despidos masivos del gobierno nacional mantienen en alerta a diferentes áreas del Estado Nacional. La motosierra de Javier Milei busca reducir un 30 por ciento de los contratos del Estado que finalizan el 31 de marzo próximo.

En el caso del Servicio Meteorológico Nacional están en alerta ante los inminentes despidos masivos en el organismo público. La planta laboral del SMN se compone de 1129 personas, de las cuales 654 tienen contratos que se vencen el 31 de marzo, y se estima que un 20 por ciento de los mismos no van a ser renovados.

Este lunes llegó la notificación de los primeros despidos en el organismo y realizaron un semaforazo para advertir que las medidas de recorte del personal afectarán el normal funcionamiento del organismo que brinda servicios esenciales para el país como los pronósticos meteorológicos, alertas tempranas y avisos de cenizas volcánicas.

Hay dos personas que hoy fueron notificadas que están despedidas”, confirmó a Somos Télam Silvina Romano, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el SMN.

La continuidad de servicios esenciales para el país como el sistema de alerta temprana o los avisos de cenizas volcánicas se encuentran amenazados ante la posibilidad de despidos masivos.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) constituye un elemento clave para la reducción del riesgo de desastres, lo que contribuye directamente a evitar pérdidas de vidas y reducir consecuencias negativas ante la ocurrencia de eventos adversos, y funciona desde noviembre de 2020 tras seis años de trabajo para su implementación.

Asimismo, la motosierra llegó al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), que notificó este lunes a más de 30 trabajadores que sus contratos no serían renovados.

Los despidos, anticiparon, forman parte de un plan de “adecuación” del organismo que comprendería al 30% de la planta, compuesta por 400 empleados de las sedes de Núñez, la Pista Nacional de Remo y Canotaje y el Centro Nacional Deportivo de Ezeiza.

Mientras trascendía la noticia sobre los despidos, se instalaron en el establecimiento casi una decena de efectivos de la Policía Federal.

Los despidos en el CeNARD por parte de la Subsecretaría de Deportes generan una nueva preocupación dentro del deporte argentino, que desde hace semanas se encuentra en alerta máxima por la falta de respuesta del Estado para ayudar a los deportistas más allá de los Juegos Olímpicos de París 2024.