Amigos son los amigos: El gobierno porteño le cedió un predio a la familia Caputo

Un predio de 5000 metros cuadrados fue cedido a una empresa vinculada con el amigo del alma de Mauricio Macri, Nicolás Caputo. Un nuevo negocio millonario que despertó ruidos internos.

El oficialismo porteño que encabeza Jorge Macri cedió un predio con fines comerciales para allegados a la familia Caputo. Se trata de 5.000 metros cuadrados ubicados en el barrio de Palermo, cerca del circuito de ciclismo KDT, que fueron entregados en concesión por 25 años a la empresa Mechp SRL para poner en marcha un negocio de actividades deportivas.

El terreno está en realidad bajo la órbita del concesionario Autopistas Urbanas SA (AUSA), que en este caso lo cede a una unión transitoria que encabeza Mechp SRL por un canon mensual de $3.763.494.

Al tratarse de una subcontratación, en este caso no debe ser sometida a la aprobación de la Legislatura, como ocurre con todas las concesiones porteñas que exceden los 5 años, según establecen el artículo 82 de la Constitución y la ley de Compras y Contrataciones de la ciudad de Buenos Aires.

Mechp SRL es una firma argentina ligada a la familia de Nicolás Caputo y que posee una sociedad con la española Integra Parking Solutions. Está compuesta por cuatro jóvenes socios, amigos de los hijos de “Nicky”: Diego Porto, Miguel Martínez de Hoz, Nicolás y Tomás Hermida.

En la sociedad de Mechp figuraba hasta hace dos años también Jorge Egozcue, un ex empleado de la Dirección General de Despacho Administrativo de la Legislatura porteña y de vínculos con el macrismo.

Enojo interno

Esta cesión generó ruido incluso en sectores del oficialismo porteño. El legislador Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) presentó un pedido de informe y exigió la conformación de una Comisión de Seguimiento de Concesiones de AUSA.

“Las concesiones en CABA a lo largo de 30 años siempre estuvieron sospechadas por los valores de los canon. Hay que discutir profundamente el tema, qué empresas tienen vínculos con la política o financian campañas y establecer una actualización de todos los cánones por inflación”, señaló Del Gaiso a través de la red social X.

Asimismo, Juan Calandri, auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, que le envió ayer un pedido de informe a AUSA. “Indique cuál es el canon fijado y el índice de actualización”, dice el texto, que agrega: “Informe si AUSA realizó un cálculo estimado de la renta mensual o anual que obtendrán los subconcesionarios por la explotación de los terrenos. En caso afirmativo, indicar la renta estimada y fórmula empleada para el cálculo”.

Más negocios de la familia Caputo

Mechp SRL es ya conocida en el ámbito de negocios de la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene otras concesiones: se hizo famosa hace dos años por haber ganado la licitación de la APP que maneja todos los parquímetros de las calles porteñas y controla además estacionamientos.

La familia Caputo no es la primera vez que se benefició por la cesión de tierras. Antes de dejar la presidencia, Mauricio Macri aprobó el traspaso de múltiples inmuebles y la extensión de uso de otros desde la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas, el predio ubicado en el barrio de Retiro adonde funcionaban las antiguas cocheras presidenciales, hoy conocido como Mercado de los Carruajes.

La empresa, que tiene la explotación comercial por ese predio, cuenta entre sus socios a la hija y el sobrino de Nicolás Caputo, el excónsul en Singapur y amigo de la infancia del expresidente.