AMLO convoca a construir un movimiento internacional para terminar con el bloqueo a Cuba

Durante la visita del presidente de cuba a México, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para mandar un mensaje a la comunidad internacional para terminar con el bloqueo a la que es sometida la isla.

El presidente cubano Miguel Díaz Canel visitó este fin de semana a su par de los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Díaz Canel fue recibido en el Aeropuerto de Internacional “Ingeniero Alberto Acuña Ongay”, del Estado de Campeche, ciudad suroriental, en las costas del Golfo mexicano.

En el encuentro no dejó de haber muestras de gratitud y de fraternidad desde ambas partes. AMLO se refirió a las relaciones históricas. Ambos países comparten iconos históricos como la del Granma, el barco que partió desde las costas mexicanas y llevó a los primeros revolucionarios a la isla de Cuba para luchar contra la dictadura de Fulgencia Batista.

El motivo de la reunión bilateral pasó por la asistencia que el gobierno cubano va a dar para mejorar el sistema de salud mexicano, para consolidar un sistema de salud pública universal, gratuito y de calidad con el apoyo de médicos y especialistas cubanos. AMLO se propone terminar con el modelo mercantilista del periodo neoliberal que duró 36 años e impidió la formación de profesionales y especialistas en medicina.

Entre las muestras de respeto y hermandad entre ambas naciones, el presidente de México le entregó a Díaz-Canel la Orden del Águila Azteca, máxima distinción que otorga su país. Además, destacó que “Cuba es el país que ha hecho valer su independencia políticamente durante seis décadas”, y expresó que “por esa lucha cuba merece el premio a la dignidad”.

En cuanto al bloqueo, AMLO prometió encabezar un movimiento más activo para terminar con las sanciones que pesan contra Cuba. “Vamos a continuar demandando que se elimine el bloqueo a Cuba que es inhumano”, señaló AMLO.

Asimismo aseguró que la posición mexicana no se va a limitar “solo cuando se trate de votar en la ONU, que siempre se gana, solo uno o dos países se abstienen o votan en contra”.

“La mayoría de los países del mundo están porque se elimine el bloqueo, pero pasa la asamblea y ya vuelve a lo mismo. Yo ofrezco al presidente Díaz Canel que México va a encabezar un movimiento más activo, para que nos unamos todos los países y se defienda la independencia, la soberanía de Cuba. Y nada de darle trato de país terrorista, o ponerlos en la lista negra de supuestos terroristas. Es un gobierno profundamente humano, que viva el pueblo digno de Cuba”, cerró su discurso frente a la delegación cubana.

En una muestra más de la capacidad diplomática y dialoguista, AMLO mantuvo una reunión con los líderes de América del Norte: el presidente de Estados Unidos Joe Biden y Justin Tredeau, su par de Canadá.

Los tres mandatarios se reunieron en México por primera vez en casi una década para la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Es la primera visita del presidente estadounidense a Latinoamérica. “Es tiempo de probar otra opción, la de dialogar con gobernantes de todos los países, en especial con gobernantes estadounidenses” sostuvo AMLO.

El respaldo de México y la victoria de gobiernos progresistas en Latinoamérica le sirven a Cuba para salir del aislamiento a la que fue sometida durante el gobierno de Donald Trump, en sintonía con otros gobiernos de corte conservador a lo largo de la región.