Apagón masivo en el norte grande

Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero fueron las más afectadas. Hubo un colapso y tampoco hubo servicio de agua, en medio de temperaturas por encima de 40 grados.

Las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán se encontraron durante la noche de este domingo sin electricidad, en una zona donde las temperaturas rondaron los 40 grados. En Córdoba también quedaron a oscuras varios barrios de la capital.

El hecho fue confirmador por la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), la cual argumentó que la causa de este apagón se dio debido a que “salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 500 kV Monte Quemado”. Por su parte, la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), informó, según información reunida hasta el momento, que habían quedado fuera de servicio instalaciones correspondientes al sistema de transporte en Extra Alta Tensión “Bracho-Recreo” (Catamarca) y “Recreo-Malvinas” (Córdoba). “Aún se encuentran fuera de servicio, sin horario cierto de reposición”, indicó en un comunicado.

Abogados tucumanos impulsaron una demanda a la empresa. “Es increíble la impotencia que uno siente. 45° hacían ayer, la gente está cansada, harta, desesperada. EDET, como siempre, adjudicando la culpa a Transnoa por el pésimo servicio que prestan. Nos mienten permanentemente en la cara y todos los días hay entre 20 y 30 cortes en la provincia”, se lamentó la abogada Patricia Neme.

Denuncia publica de usuarios tucumanos contra la empresa de energía.

“La gente no puede más, sumado al calor que hace y que les están cobrando las tarifas más altas del país. El ERSEPT, que es el único órgano de control que debería intervenir, se lava las manos al igual que la Justicia, que no resuelve las acciones legales que hemos iniciado”. La jurista explicó que realizaron dos recursos de amparo, uno para que se controlen los tarifazos y otro para que la empresa demuestre cuáles son sus supuestas inversiones para mejorar el servicio. “No sé por qué no actúa la Justicia ni la ERSEPT, pero la gente no puede más”.

La empresa Aguas del Norte señaló que, a causa del corte en el suministro de energía eléctrica, se vieron imposibilitados de cubrir el servicio de agua potable. Tres horas después, Edesa remarcó que ya se encontraban realizando el restablecimiento del servicio a través de la normalización de las Estaciones Transformadoras que están en Contingencia. De todos modos, también explicaron que el colapso en el sistema se debió a la gran demanda por las altas temperaturas que hubo durante el fin de semana.