Axel Kicillof: “El presidente de la Nación se roba los recursos de las Provincias”

Tras una nueva agresión de Javier Milei a los gobernadores, el mandatario bonaerense dio una conferencia de prensa para denunciar la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y anunciar que recurrirá a la Justicia para defender "los recursos de los bonaerenses".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a su vice, Verónica Magario, brindó esta tarde una conferencia de prensa desde la Gobernación en la ciudad de La Plata, tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal por parte del gobierno nacional.

El mandatario bonaerense sostuvo que Milei usa “ideas engañosas” para justificar sus decisiones y consideró que la Casa Rosada no solo ataca a la provincia sino a todos los argentinos.

“Quiero dejar en claro que hoy estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia de Buenos Aires y de gobernadores de todo el país. Es una situación de una gravedad inédita porque estamos ante un presidente que ha decidido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales, y que no solo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias“, dijo Kicillof al inicio de su discurso.

En ese sentido, Axel Kicillof anunció este lunes que recurrirá a la Justicia -el pedido será a la Corte Suprema- en queja por la decisión del Gobierno nacional. 

En ese sentido, el gobernador sostuvo que “agotamos las instancias administrativas y de diálogo con el gobierno nacional. Hoy instruimos al fiscal de Estado para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

En cuando al uso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, Kicillof explicó que se utilizó para recuperar sueldos de policías, para comprar equipamiento y patrulleros. “Compramos más de 5 mil patrulleros, chalecos antibalas, equipamiento, formación, capacitación de la policia de la provincia. No es para un gobernador, es para la seguridad de los bonaerenses”, precisó.

Asimismo, indicó que otra parte del dinero está “vinculado a comedores escolares, al módulo alimentario, a las escuelas, las plazas carcelarias que se están construyendo y a centros de salud”.

En ese sentido, Kicillof remarcó que se trata de un ataque más luego de la quita del FONID para docentes y la amenaza de quitar el subsidio al Transporte. “No está fundiendo a los gobernadores, como dijo. Está fundiendo al pueblo”.

Unitarios versus federales

Desde la caída de la Ley Ómnibus, la tensión entre las provincias y el gobierno es cada vez mayor. Ante esa situación, el mandatario provincial dijo que recibió el “apoyo de todas las fuerzas políticas y de todos los gobernadores del país”.

Al mismo tiempo, agregó que “mañana tendremos reuniones con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta, mancomunada y contundente. Ni este decreto ni el DNU 70 pueden seguir en vigencia”.

De lleno contra Javier Milei, Kicillof expresó que “esto no es un chiste, no es un juego, no se resuelve por las redes sociales tuiteando o agrediendo. Vamos a invocar a la historia, a la solidaridad de un pueblo que sigue luchando. Y no vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo. Por eso los recursos que nos quitó Milei no están en cuestión. Tienen que devolverlos. Agotaremos todas las medidas y tomaremos los recursos necesarios”.