Axel Kicillof :“Nunca el ajuste es inevitable, jamás el dolor y el sufrimiento es remedio para nuestros problemas”

El mandatario bonaerense abrió las sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso donde no ahorró críticas contra Javier Milei. Además repasó los logros de la gestión y los próximos desafíos.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el discurso de apertura para el 152° período legislativo de la provincia.

Su discurso, es el primero de su segundo mandato como gobernador bonaerense y es observado con especial atención por ser uno de los dirigentes opositores de más peso a Javier Milei.

En automóvil, pasadas las 16.40, el gobernador Axel Kicillof arribó a la Legislatura bonaerense y se acercó a las gradas para saludar a la militancia.

Una vez en el recinto, acompañado por Veronica Magario, titular del Senado y Alejandro Di Chiara, presidente de la Cámara de Diputados, Axel Kicillof dio su discurso de apertura de sesiones.

“Me hubiera gustado empezar en un contexto diferente, estamos pasando por una circunstancia muy incierta y sombría. Habló de una “gravedad inédita sobre el contexto habitual” a partir del “extravagante experimento” del gobierno de Javier Milei, comenzó diciendo en su discurso el mandatario bonaerense.

Kicillof volvió a refugiarse en su triunfo contundente en la PBA y sostuvo que su proyecto se encuentra en las antípodas del de Javier Milei.

“La sociedad nos volvió a elegir para seguir transformando. Estamos orgullosos de lo que se hizo pero no satisfechos. Nosotros somos el gobierno de la transformación, pero esta voluntad de transformar no implica saltar al abismo o experimentar con recetas esotéricas, anacrónicas, importadas o fracasadas por impactantes que parezcan. Los bonaerenses decidieron y expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con ajuste”, remarcó el mandatario provincial.

Y se diferencia con el gobierno nacional: “La propuesta que ganó está en las antípodas de nuestra manera de ver la vida y entender la política y la economía. Sin embargo, vamos a respetar la voluntad popular de los argentinos. Pero el Gobierno nacional debe respetar la voluntad de los bonaerenses que respaldaron masivamente el proyecto de desarrollo, integración y defensa de derechos que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires”.

El mandatario bonaerense dedicó varios minutos de su discurso para castigar a Javier Milei y el ajuste que propone el presidente: “Nunca el ajuste es inevitable, jamás el dolor y el sufrimiento de los que ya sufren es remedio para nuestros problemas“.

Y agregó que “El abandono de las funciones del Estado llevó a las nubes a los alquileres, los remedios, el combustible, los alimentos, las prepagas, las cuotas de los colegios; en fin, todo. Devaluar y desregular los precios es lo que siempre hacen estos planes económicos. La novedad es que por primera vez se hizo con mayor profundidad y velocidad, pero sin ninguna medida de compensación, sin red, sin acompañamiento y sin piedad”.

Asimismo, cuestionó que el presidente de la Nación festeje el ajuste económico que realiza: “Cuándo Milei defiende orgulloso el ajuste tal vez no comprende o tal vez no le importa el daño que causa parar las 900 obras que el gobierno nacional tenía en marcha en la provincia de Buenos Aires. Son obras fundamentales para ampliar los derechos y mejorar la vida de los bonaerenses”.

El gobernador bonaerense también hizo este lunes un repaso de su gestión en educación, seguridad, salud y hábitat.

“Inauguramos 211 escuelas y entregamos 168.000 computadores a estudiantes secundarios. Esos chicos no podían comprarlas, entonces ¿no tenían derecho a esa herramienta esencial para su futuro? se preguntó.

El gobernador enumeró las obras de su gestión: “Asfaltamos 17.500 calles de tierra, realizamos mejoras en más de 8.500 km de rutas, construimos 600 km de nuevas autopistas e intervinimos 4.500 km de caminos rurales para mejorar la seguridad vial y la integración de toda la Provincia. Hicimos más de 21.000 viviendas en conjunto con el gobierno nacional”.

“¿Los descuentos que acompañan a los bonaerenses en los momentos son subsidios que hay que recortar? Nada impide que lo haga la banca privada, pero solo lo hace nuestra banca pública porque no busca la máxima rentabilidad sino el máximo bienestar del que es su único dueño, el pueblo de la provincia de Buenos Aires“, manifestó.

Kicillof volvió a cargar contra Milei por su frase que compra al Estado con una organización criminal. “Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas, criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, ruta. Criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, salud, transporte y educación. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando“, sentenció.