Bernardo Arévalo juró como presidente de Guatemala

Luego de una operación judicial en su contra y nueve horas de retraso del acto de asunción, finalmente el pueblo de Guatemala tiene nuevo presidente.

En la madrugada de este lunes, el progresista Bernardo Arévalo, asumió el cargo en una ceremonia que comenzó con más de nueve horas de retraso, lo que provocó tensión y temor de que se tratara de un nuevo intento de golpe de Estado. Con maniobras políticas de último momento en el Congreso guatemalteco, los opositores intentaron atacar al partido de Arévalo y debilitar al presidente.

El presidente electo ganó las elecciones en agosto de 2023 por un 60,9% contra la ex primera dama Sandra Torres. Desde que ganó las elecciones, el ahora presidente, transitó procesos en su contra legales, tuvo que enfrentar obstáculos incluso el día previsto para la toma de posesión. Una decisión judicial determinó que los diputados electos por Semilla, el partido de Arévalo, asuman sus cargos como independientes y no como representantes del partido.

Esta victoria del movimiento progresista representa un momento histórico para Guatemala, que durante mucho tiempo fue gobernada por partidos conservadores. Como diplomático de carrera, sociólogo e hijo de un ex presidente, Arévalo, de 65 años, enfrentó una oposición constante de los partidos políticos establecidos, que intentaron repetidamente dinamitar su victoria electoral.

En el discurso de asunción, el presidente guatemalteco expresó: “nuestra democracia tiene la fuerza para resistir y, a través de la unidad y la confianza, podemos transformar el panorama político en Guatemala”.

La presión internacional

A la ceremonia de asunción de Bernardo Arévalo asistieron los presidentes de Honduras, Xiomara Castro, de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, así como el rey de España, Felipe VI, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell. Brasil estuvo representado por el vicepresidente Geraldo Alckmin y el diplomático Benoni Belli, elegido por el gobierno para representar al país ante la OEA (Organización de Estados Americanos), quienes enviaron una pequeña delegación a la inauguración en apoyo al ritual democrático. Debido al retraso, Boric y Felipe 6º tuvieron que abandonar antes de la inauguración.

Con el retraso de la ceremonia y la preocupación internacional porque el presidente pueda asumir su mandato, se realizó un encuentro de cancilleres promovido por Costa Rica, otro encuentro impulsado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un fuerte mensaje desde todos los países para presionar al parlamento y que la asunción de Arévalo finalmente se lleve a cabo.

Incluso la cancillería argentina emitió un comunicado a través de X (ex twitter), llamando a todas las instituciones guatemaltecas a respetar el mandato de las nuevas autoridades electas democráticamente.

Debido a la presión internacional, varias horas después el Congreso retomó la sesión y alrededor de las 20 juraron los nuevos integrantes, que ahora debían elegir a su mesa directiva. En esa instancia la Corte de Constitucionalidad finalmente envió un mensaje al cuerpo, tras una reunión de emergencia, para que acelere los trámites y finalmente se realizó la ceremonia de asunción presidencial.

Arévalo asume su mandato en sustitución del conservador Alejandro Giammattei, cuyo gobierno se vio envuelto en escándalos de corrupción. Giammattei no asistió a la ceremonia. Mientras tanto, Arévalo y el partido Semilla tienen un enorme trabajo por hacer.