El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro fue el tema de la semana en el país vecino, debido a su aparición en un video incautado por la Policía Federal diciendo a ministros que era necesario actuar antes de las elecciones para que Brasil no se convirtiera en “una gran guerrilla”. La grabación es de una reunión de la alta cúpula del gobierno realizada el 5 de julio de 2022.
La misma es una de las piezas que respaldaron la operación de la PF contra militares y ex ministros sospechosos de participar en un intento de golpe de Estado. El video fue encontrado en la computadora de Mauro Cid, ex ayudante de órdenes de Bolsonaro, quien firmó un acuerdo de delación premiada con la Policía Federal para facilita r informaciones a cambio de una reducción de su condena.
Según la PF, en la reunión, el entonces presidente ordenó la difusión de información fraudulenta para intentar revertir la situación en la contienda electoral. Las presuntas fraudes electorales alegadas por Bolsonaro a lo largo de cuatro años de mandato nunca existieron y la transparencia del proceso y la confianza en el resultado fueron reafirmadas por autoridades nacionales e internacionales en varias ocasiones
En otro punto de la reunión, Bolsonaro propuso que los presentes participaran en la redacción de un documento que afirmara ser imposible “definir la transparencia de las elecciones” e incluyera elementos externos, como la Orden de Abogados de Brasil (OAB).
En un comunicado emitido el jueves, la OAB dice que “nunca fue contactada por el ex presidente Jair Bolsonaro o sus interlocutores para el propósito mencionado”.
“La urna electrónica es motivo de orgullo para Brasil. La Orden rechazó las falsas acusaciones contra la Justicia Electoral a través de notas, artículos, entrevistas, discursos y otros documentos. Fuimos la primera entidad civil en reconocer la legitimidad de los resultados de las elecciones de 2022”, afirma la entidad.
La descripción de la reunión abarca más de 10 páginas del fallo firmado por el ministro Alexandre de Moraes, que condujo a la operación Tempus Veritatus, ejecutada el jueves (8).
En total, se emitieron 33 órdenes de registro y decomiso, así como cuatro de arresto preventivo.
Según el resumen de la PF, los participantes de la reunión, “todos actualmente bajo investigación”, utilizaron el encuentro para reforzar entre ellos la desinformación ilícita contra la Justicia Electoral, argumentando que las Fuerzas Armadas y los órganos de inteligencia del Gobierno Federal tenían conocimiento de las supuestas fraudes y respaldaban la falsa narrativa presentada por el entonces Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro.
Si bien el ex presidente defendió publicamente en varias oportunidades la posibilidad de una ruptura institucional que lo dejara indefinidamente en el poder, este video contiene referencias explícitas sobre un plan para impedir las elecciones. Las declaraciones que contiene dicho material, la mayoría de Bolsonaro pero también de otros ex ministros, pueden ser consideradas por la justicia como pruebas en contra de los implicados.