Bukele va por la reelección el próximo domingo

El 4 de febrero El Salvador elegirá presidente, vicepresidente y al próximo Congreso. Nayib Bukele, actual presidente, es el favorito.

Son más de 6,2 millones los registrados y registradas para votar el próximo domingo en El Salvador. En las elecciones compiten el actual presidente, Nayib Bukele, y otros cinco candidatos: Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Joel Sánchez, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo; José Renderos, de Fuerza Solidaria y Marina Murillo, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

Para ganar en primera vuelta, el candidato o la candidata deberá obtener el 50% de los votos más uno a su favor. Según las encuestas, Bekele y su partido Nuevas Ideas lideran las encuestas.

De ganar Bukele la elección presidencial, se convertirá en el primer presidente de la historia de El Salvador en ser reelecto para un segundo mandato, aunque la Constitución salvadoreña prohíbe la reelección continua. La última vez que un presidente buscó la reelección en El Salvador fue en 1944.

La polémica candidatura de Bukele

La Constitución del país caribeño prohíbe los mandatos presidenciales consecutivos. Sin embargo, en diciembre de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó la solicitud de Bukele de un permiso para dejar el cargo durante seis meses para centrarse en la campaña para la reelección en 2024

En 2021, el máximo tribunal de El Salvador dictaminó que Bukele podía presentarse a un segundo mandato, pero que debía dejar su cargo seis meses antes de que comenzara un nuevo periodo.

En julio del año pasado, el partido Nuevas Ideas realizó sus primarias con Nayib Bukele como único candidato. Aunque los constitucionalistas salvadoreños siguen cuestionando la decisión debido a que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben que se realice una reelección inmediata.

El oficialismo salvadoreño sigue defendiendo la candidatura de Bukele y espera un segundo mandato presidencial y obtener la mayoría en el Congreso.