Cadena nacional y un megapaquete de medidas desreguladoras

El presidente Javier Milei habla hoy en cadena nacional para presentar el DNU mediante el cual instrumentará su "desregulación económica". Serán de 600 artículos que según el gobierno no necesitan pasar por el Congreso.

Se esperaba que el paquete de medidas lanzadas mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) se publicara en Boletín Oficial a la medianoche del este miércoles. No sucedió. Javier Milei develará el misterio detrás de su paquete de ajuste posiblemente el mismo día en que organizaciones sociales de izquierda marcharán en el centro porteño. Será a través de una cadena nacional, la primera de su mandato. Las versiones indican que el Presidente explicará este miércoles los alcances del decreto de desregulación de la economía.

En los anuncios de este miércoles, Milei incluirá el decreto de regulación que, por ejemplo, derogaría la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Compre Nacional y la Ley de Tierras. También hablaría de la Ley Ómnibus de reforma del Estado que mandarán al Congreso y mencionaría algunos ejemplos de desregulaciones que no se pueden hacer por decreto como la Boleta Única de Papel, derogar las PASO o la disminución progresiva del impuesto a los Bienes Personales.

La otra pata será la reforma laboral, que no pasará por el Congreso como reclamaban algunos sindicatos. Entre los cambios se incluirá el reemplazo de las indemnizaciones por fondos de cese laboral, así como también la eliminación de multas por trabajo mal registrado (o no registrado). Se especula, a su vez, que el DNU también incluirá el primer paso para la privatización de algunas de las empresas del Estado. Es decir: modificar su estatus por el de sociedades anónimas.

Hasta que el paquete de proyectos ingrese en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados LLA afila los cuchillos. Menem se dedica a reunir a la tropa, distribuir funciones. Necesitan un vocero económico que defienda el ajuste y no tienen muchos nombres, aunque suena el de Marcela Pagano, requieren negociar lugares en las comisiones con la oposición.

Con solo 38 diputados propios, el oficialismo estará en minoría en todas las comisiones, aunque pretende que le cedan la presidencia de las más importantes, las de gobernabilidad, que serán a su vez las únicas que se convoquen durante las sesiones extraordinarias: Presupuesto, Legislación General, Asuntos Constitucionales y la de Trámite Legislativo para DNUs (bicameral). Menem fantasea con comenzar a trabajar la semana que viene, pero en la oposición lo ponen en duda: a algunos, aún, apenas les ha atendido el teléfono.

Mientras tanto, Milei ultima detalles del DNU con su Gabinete. Participan de la reunión de gabinete la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis Caputo; de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

También están el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; la secretaria de Comunicación y Prensa, Belén Stettler; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y Santiago Caputo.