La encuestadora “Zuban Córdoba y asociados” analizó la imagen de las principales figuras políticas durante el vertiginoso mes y medio de la gestión presidencial de Javier Milei. La imagen personal de Javier Milei y la de su gobierno han sufrido una caída desde su asunción hasta fines de diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas.
Sin embargo, entre diciembre y enero no han mostrado grandes variaciones, sosteniendo un 44,3% (la imagen de Milei) y 45,7% (la aprobación del gobierno nacional) de positividad. No se puede hablar de una caída estrepitosa, pero esta baja suele ser inusual a tan pocos días de asumir un mandatario. Cabe destacar que la mitad de argentinos (45,9%) cree que la mala situación económica que atravesamos hoy es responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández.
Hay un dato que para las tensiones de los últimos días: el 58% de los argentinos está en desacuerdo con la idea de que el ajuste lo paguen las provincias. La confrontación con las provincias es, según la encuesta, uno de los errores políticos más costosos para el gobierno de Javier Milei. La inmensa mayoría de los gobernadores en Argentina cuentan con grandes márgenes de imagen positiva en sus territorios.
Solo un 34% de las personas que respondieron la encuesta está de acuerdo con la idea de aprobar sin más trámite el contenido de la Ley Ómnibus. Si sumamos el 17,5% de quienes afirman que diputados y senadores deberían ponerle límites a Milei, con el 46,7% de quienes piden rechazar la ley, tenemos más de un 64% de personas que hoy tienen un perfil opuesto a la aprobación de dicho proyecto.
Por otro lado, entre las principales figuras con imagen positiva, el gobernador bonaerense Axel Kicillof (45,5%) y la vicepresidenta Victoria Villarruel (45,4%) tienen los primeros lugares. Las tres figuras con peor imagen son el expresidente Mauricio Macri (35,7%), la secretaria presidencial Karina Milei (35,3%) y el ministro de Economía Luis Caputo (35,2%). La expresidena Cristina Fernández conserva aún un 40,5% de imagen positiva.
Un 57% de la población considera que su economía durante el año va a ser mala y un 54% entiende que la dirección del gobierno nacional es incorrecta. Toda una manifestación del ánimo de los argentinos.