Capital Humano: denuncias cruzadas, renuncias masivas y escandalo de contrataciones

La ministra mimada de Milei está envuelta en un caso de contratos truchos, sobresueldos e ineficiencia en la entrega de alimentos. A Pettovello le vaciaron la secretaria de Niñez como respuesta a la denuncia contra De la Torre.

La crisis en el Ministerio de Capital Humano no tiene fin y golpea con fuerza al gobierno nacional. Javier Milei salió a bancar a Sandra Pettovello, a quien considera vital para la gestión libertaria.

Pero lejos de frenar, el escándalo por la retención de alimentos en los depósitos de Villa Martinelli y Tucumán vislumbró un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios libertarios, que llevó a la propia ministra de Capital Humano a echar y denunciar a su secretario Pablo de la Torre.

Sandra Pettovello, titular de la cartera, realizó una presentación formal ante la Oficina Anticorrupción para que se siga de cerca el accionar de su exsecretario. Según trascendió, desde Capital Humano detectaron días atrás desmanejos en los contratos de funcionarios de su entorno e irregularidades en el almacenamiento de alimentos.

En Capital Humano hablan de 150 ñoquis nombrados por los hermanos De la Torre. Sin embargo, era la propia Pettovello la que firmó los convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Luego de echar a Pablo de la Torre, a la ministra le renunciaron otras dos funcionarias de esa Secretaría. Además, los técnicos del equipo de De la Torre se fueron sin aceptar hacer la transición con su reemplazante, indignados porque la ministra lo denunció por los sobresueldos ante la Oficina Anticorrupción, pese a que ella misma le había puesto la firma a los convenios de la OIE.

Por si fuera poco, en las últimas horas se filtró una planilla de Excel con los nombres de la dotación de funcionarios con sobresueldos que fueron contratados a través de los convenios con la OEI, lo que le suma más conflictos a un ministerio en llamas.

Y fue la propia organización internacional la que, a través de un comunicado, reconoce que la secretaría que conducía De La Torre usó el convenio que había con el organismo para “contrataciones de prestadores por diversas funciones”.

Los dolores de cabeza no terminaron ahí este fin de semana, el juez federal Sebastián Casanello ordenó el fin de semana el allanamiento a los galpones del Ministerio de Capital Humano en Villa Martelli, donde están hace más de seis meses los alimentos para comedores. Lo mismo dispuso el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán para el galpón de Tafí Viejo.

A través de un comunicado oficial, los ministros de Desarrollo Social del país sacaron un comunicado donde le piden a Sandra Pettovello que “convoque” al Consejo Federal de Ministros de la cartera de Desarrollo Social “para la elaboración de un ágil cronograma de entrega de alimentos”.