La Confederación General del Trabajo de la República Argentina se reunió de urgencia este miércoles tras las medidas de Luis Caputo y lanzó un comunicado donde afirmó que las medidas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei “no ajustan a la denominada casta, como se prometió en la campaña, sino que recaen sobre el pueblo”.
El cónclave fue encabezado por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).
La central sindical sostuvo que “el plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario, que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores formales e informales, trabajadores de la economía social y solidaria, de cuentapropistas y autónomos, así como también de jubilados y pensionados”.
Asimismo, advirtieron que de acuerdo a las propias autoridades económicas del actual Gobierno, las medidas anunciadas ubicarán el índice inflacionario mensual entre un 20 y un 30% al menos por el próximo cuatrimestre situación.
“De no ser acompañada por una política de ingresos ejercida a través del libre ejercicio de las negociaciones paritarias y de políticas activas compensatorias, pondrá a millones de argentinos y argentinas en una situación socioeconómica desesperante, sin garantías de poder acceder a sus necesidades básicas” agregaron.
Para la central obrera, “las medidas anunciadas, más que un ajuste ortodoxo, son un disciplinador social” y a continuación agregó: “Ahogan a las provincias vía recortes impositivos y pretenden una transferencia de recursos de los trabajadores y jubilados a la Nación por la ausencia de una política de ingresos.
Por último, la central obrera advirtió que “no se va a quedar de brazos cruzados” y reivindicaron los derechos sociolaborales, el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva.