Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, Chile elegirá la Convención Constituyente, gobernadores y alcaldes. Bajo la influencia de las movilizaciones del 2019, busca dejar atrás el legado pinochetista tras 31 años de la caída de la dictadura militar.
Casi 15 millones de chilenos y chilenas están habilitados para participar en las elecciones de este sábado y domingo en donde se elegirán concejales, autoridades locales y regionales y a las 155 personas que conformarán la Convención Constituyente.
Con el estallido social de 2019 fresco y en el horizonte las presidenciales de noviembre se empieza a definir un nuevo Chile, en el que es posible dejar atrás el legado pinochetista. La conformación de la Convención Constituyente será la disputa central de la jornada electoral del próximo fin de semana.
“Es la más importante de los últimos 30 años y eso se debe básicamente porque se eligen los constituyentes. Sobre esta elección se proyecta una dispersión en el mundo del campo popular. Si bien hay una lista que es muy fuerte en el campo de la izquierda, que es la de Apruebo Dignidad (Partido Comunista más Frente Amplio), también hay una dispersión de candidaturas independientes. Ante el deseo de participar muchas se inscribieron por fuera del pacto” sostiene Sebastián Salinas, de Convergencia Social.
Para la Asamblea Constituyente serán 1.191 candidatos, 603 mujeres y 588 hombres, que buscarán ingresar a la historia de Chile para redactar una nueva Constitución que deje atrás la impuesta por la dictadura militar de Pinochet y rompa la democracia tutelada por las Fuerzas Armadas y los partidos políticos hegemónicos que han mantenido el status quo.
Una buena señal en ese sentido, es que del total de candidatos a la Convención Constituyente el 62% no está afiliado a ningún partido, el 23% tiene antecedentes políticos y solo el 27% alguna experiencia pública. Sin embargo, en el campo popular de Chile abrieron un signo de interrogación ante la cantidad de candidaturas independientes frente a la dispersión de votos que eso puede generar.
“Eso sin duda va a provocar una merma en la cantidad de constituyentes progresistas. En su mayoría, los candidatos independientes son gente progresista y que se politizó con el movimiento octubre. En ese sentido responden a las demandas de cambio y transformación al modelo neoliberal y por mayor democratización. Es muy probable que los independientes saquen a nivel nacional una gran cantidad de votos pero debido a la dispersión de sus listas es muy probable que muy pocos de ellos puedan ingresar” agregó Sebastián.
Uno de los mayores desafíos para la izquierda será conquistar la cantidad suficiente de escaños para implementar medidas de fondo que dejen atrás el legado neoliberal. Por estos días, la izquierda chilena tiene la expectativa de conseguir un tercio de los constituyentes para bloquear las iniciativas de la derecha.
En ese sentido, Sebastián Salinas sostiene que “se espera conseguir al menos más de un tercio de los constituyentes que sean del campo popular que permita bloquear cualquier intento de volver a tener una constitución de continuidad de la constitución del 80.”
Constituyentes y gobernaciones
Además de la constituyente, primera vez en la historia del país, habrá elecciones para consolidar autoridades regionales. Chilenos y chilenas elegirán a los gobernadores de las 16 regiones administrativas en las que está dividido el país. Anteriormente, existía el cargo de intendente que era designado por el presidente de turno y tenían funciones limitadas.
En cuanto a las funciones y autonomía que tendrán los gobernadores, actualmente se discute en el Parlamento dos iniciativas de ley que definirán cada una de ellas. Sin embargo, el mero hecho de la elección de las autoridades es una victoria conseguida con la aprobación de la Ley Nº 21.073.
“También es muy importante esta jornada porque se eligen cargos locales como las alcaldías y los concejales de cada municipio y se elige las gobernaciones regionales. Ahí hay una disputa grande en muchos territorios. En primer lugar, se especula que la derecha puede sufrir una derrota muy grande, histórica. Y en segundo lugar, en grandes ciudades como Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Santiago, pueden llegar fuerzas de izquierda” analiza el militante de Convergencia Social en Santiago.
Las elecciones de este próximo 15 y 16 de mayo también son una previa a los comicios de noviembre en donde estará en juego ni más ni menos que la presidencia de la Nación. “Si se gana en estas grandes ciudades y gobernaciones marcaría una tendencia en relación con las elecciones presidenciales de noviembre de este Chile”.
El gran desafío inmediato de las elecciones de este fin de semana es la participación. Desde el 2012, cuando el voto dejó de ser obligatorio, Chile no ha superado el 50 por ciento de participación electoral a excepción del plebiscito de octubre del 2020.
En medio de la pandemia que ha cobrado más de 27 mil muertes, y 1.3 millones de personas se han contagiado, superar el 50% de participación será un claro acto de democracia del pueblo chileno.