Bajo la consigna “La impunidad de ayer es la causa de las injusticias de hoy”, miles de personas marcharon por las calles de Santiago en la tradicional romería al Cementerio General que se realiza cada domingo previo al 11 de septiembre, día del aniversario del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet en 1973.
La movilización, que conmemora año a año a las víctimas de la dictadura y es convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, partió a las 10 de la mañana desde la Plaza de los Héroes, en la avenida de La Alameda. Durante su paso por el Palacio de La Moneda (la Casa de Gobierno), se dieron los primeros incidentes y la clásica represión de Carabineros.
Gabriel Boric y su gobierno “defensor de los derechos humanos en el mundo”, reprime marcha en homenaje a las víctimas de la dictadura mercenaria, que derrocó a Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
Síguenos en Telegram https://t.co/Jl6sBnDkwt pic.twitter.com/CwHRBC9TJT— OPAL prensa (@prensaopal) September 8, 2024
Observadores Defensores Derechos Humanos Chile denunció en sus redes sociales: “La marcha fue intervenida por Carabineros desde su paso por La Moneda. En un acto desmedido se lanzaron gases lacrimógenos que han dejado con serios problemas respiratorios a decenas de personas a los que se suman problemas visuales y de movilidad. Denunciamos este acto poco democrático y criminal esperando se den los argumentos por este actuar que atenta a todas luces con derechos constitucionales e internacionales”.
La represión continuó también dentro del Cementerio General de Santiago, el sitio donde suele finalizar esta marcha y donde se encuentra el memorial de las víctimas de la dictadura.
De acuerdo con los manifestantes, los carros lanza-aguas y los carabineros ingresaron al lugar lanzando gases lacrimógenos.
Esta pasando | Carabineros hace ingreso al interior del Cementerio General. Mientras en leo interior se realiza romería en conmemoración a los ejecutados y detenidos Desaparecidos en Dictadura (12:05) pic.twitter.com/WhUCrO0Qi3
— PIENSAPRENSA 351 mil Seguidores (@PiensaPrensa) September 8, 2024
La jornada dejó un saldo de 36 detenidos y también un joven fallecido, luego de ser apuñalado en la intersección de Avenida Recoleta con Santos Dumont. La víctima fue identificada como Alonso Verdejo, de 26 años, quien recibió una herida cortopunzante en la parte baja del abdomen y finalmente falleció en el hospital San José.
Según denunciaron familiares y agrupaciones de Derechos Humanos, fue atacado por un hombre que en medio del trayecto gritó: “Soy un contramarcha”.
Este es el asesino que apuñaló a tres jovenes que participaban de la romería al Cementerio General. Uno de ellos falleció.
Se encuentra detenido. pic.twitter.com/Hctn1kNCWb— PIENSAPRENSA 351 mil Seguidores (@PiensaPrensa) September 8, 2024
Contra la memoria
En vísperas del 51° aniversario del golpe, trabajadores de la cultura y la memoria denunciaron a través de la Red Nacional de los Sitios de Memoria el cierre de varios lugares a lo largo del país, por la falta de financiación e interés del Gobierno.
En ese sentido, el Centro de Memoria Londres 38 expresó que “luego de los 50 años del Golpe, el Estado parece haber olvidado otra vez la memoria”.
Actualmente hay dos sitios de memoria (Centro Cultural y Museo y Memoria Neltume y Casa Memoria José Domingo Cañas) que han tenido que cerrar y otros 11 que corren peligro de ver suspendidas sus actividades por no tener seguridad de financiamiento.
La dictadura pinochetista se extendió desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990 y dejó 3.200 personas asesinadas, de las cuales 1.469 fueron desaparecidas o ejecutadas sin entregar sus cuerpos. Tras décadas de búsqueda, sólo se han logrado encontrar e identificar los restos de 307, según cifras oficiales.