Con Milei, un mar desprotegido

256 barcos pesqueros chinos ingresaron a mar argentino durante 3 días para refugiarse de fuertes tormentas. Patrullaje marítimo precario y un mar desprotegido

Ante las condiciones hidrometeorológicas que se esperaban en las próximas horas difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional, 259 buques chinos que se encontraban pescando en la “milla 201” fueron autorizados para ingresar a Zona Económica Exclusiva (ZEE) Argentina, con el fin de refugiarse del temporal.

La alerta era por olas de seis a siete metros de alto en la zona de pesca en el océano Atlántico sudoccidental y con vientos huracanados alcanzando velocidades de hasta 120 km/h .El temporal duró tres días, por lo que ayer los buques se retiraron de aguas nacionales.

Por protocolo internacional indicado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), en el cual Argentina adhiere desde 1984, frente a este tipo de situaciones, las embarcaciones extranjeras pueden ingresar a aguas nacionales con la condición de no efectuar operaciones de pesca.

A pesar de que el Estado argentino, Prefectura Naval Argentina y la Armada de la República Argentina no comunicaron operaciones ilegales por parte de las embarcaciones extranjeras, los 259 buques permanecieron en zona de mayor concentración de calamar, donde algunos de ellos ya se habían encontrado anteriormente pescando de forma ilegal.

Como por ejemplo, el jueves pasado, se encontró un arrastrero de bandera portuguesa pescando ilegalmente en Zona Económica Exclusiva. El mismo ya había sido capturado el 3 de mayo de 2020 junto con dos buques de bandera china; Lu Rong Yuan Yu 668 y Hong Pu 16.

Pesca ilegal en América Latina

Modo control; desactivado

Se estima que alrededor de 500 barcos extranjeros pescan en el límite a la milla 200, sacando especies migratorias durante 5 o 6 meses sin ningún tipo de plan de manejo ni regulación.

Argentina cuenta solo con 5 guardacostas de 40 años de antigüedad para patrullar los 900 km de la milla 201. En 2014 se incorporó el Sistema de Identificación Automática (AIS), que detecta todo aquella que está en la zona, incluso la presencia de un barco que no estuviera emitiendo por el AIS.

Por eso, muchos barcos extranjeros apagan el AIS para no ser detectados. En el caso de China, el Estado no les exige a sus tripulaciones tener ese sistema.

Hasta ahora, el gobernó nacional no demostró intenciones de apoyo hacia el sector pesquero ni marítimo nacional, sin todo lo contrario.

A poco de asumir como presidente, Javier Milei removió a más de veinte altos mandos de las Fuerzas Armadas, entre los que se encontraban militares de la Naval. Dicha maniobra fue en medio de la interna con su vice Victoria Villarruel.

A su vez, eliminó la jerarquización salarial que se había logrado en 2022 para las Fuerzas Armadas, y también donó dos helicópteros a la Fuerza Aérea Ucraniana, que servían para el transporte, búsqueda y rescate (SAR) y operaciones antárticas.

Pero la amenaza principal está relacionada con un nuevo Régimen Federal de Pesca. Se intentó imponer en el fallido proyecto de Ley Ómnibus, y ahora se estima que estará intacto en el nuevo Pacto Social del 25 de Mayo.

Tal como leyó Milei en su discurso en la apertura de sesiones legislativas. El punto seis del “Acuerdo Social” incluye “un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”. Desde el sector sospechan que esto podría incluir a la pesca.

A pesar de una unidad del sector pesquero de varias provincias argentinas para evitar un nuevo Régimen Federal de Pesca, los puntos claves siguen intactos en la propuesta del Ejecutivo: la implementación de un modelo de licitación internacional, la tripulación extranjera en embarcaciones nacionales la posibilidad de descargar en puertos del exterior o en altamar.