Los gremios docentes y Nodocentes de las universidades nacionales confirmaron un nuevo paro por 48 horas para este martes 20 y miércoles 21 de agosto ante la falta de avances en la paritaria del sector.
Desde los gremios universitarios confirmaron que apuntan a convocar una nueva Marcha Federal Universitaria en la semana del 9 de septiembre.
Durante la última reunión paritaria, el Ministerio de Capital Humano impuso un aumento unilateral del 3 por ciento en agosto y 2 por ciento en septiembre, por debajo de la línea de inflación, y que tampoco alcanza para recuperar lo perdido.
Desde la Secretaría de Educación informaron que entre diciembre y julio los salarios universitarios tuvieron un aumento del 71%, pero desde los gremios advierten que la inflación acumulada en el mismo período superó el 125% y denuncian una pérdida de poder adquisitivo que ronda el 50% desde que empezó el año y llega al 101,8 % en el cargo inicial.
¿Cuál es la situación de los docentes universitarios?
El Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria elabora datos para analizar y discutir la evolución del salario de la docencia universitaria. En agosto, presentó un nuevo estudio donde se confirma la tendencia general hacia la pérdida del poder adquisitivo de la docencia universitaria.
El pasado 14 de agosto el INDEC publicó la variación del Índice de Precios al Consumidor
(IPC) correspondiente a julio de 2024, que resultó ser de 4% mensual. Según el organismo, la variación interanual (respecto al mismo mes del año anterior) fue de 263,4%, y la inflación acumulada en los primeros siete meses del año ya alcanza el 87%.
La diferencia entre la inflación y la variación salarial de los docentes universitarios alcanza 54,21 puntos porcentuales en el mes de julio, según la información consolidada del INDEC. Para septiembre, esta diferencia podría llegar a 63,12 puntos porcentuales.
La caída del salario real de la docencia universitaria llegó a 30,3 puntos en febrero de 2024. Desde entonces, los aumentos salariales otorgados de manera unilateral han mantenido la capacidad adquisitiva en niveles similares, apenas superiores por algunos puntos porcentuales.
De esta manera, se consolida la licuación del salario de los primeros dos meses de gobierno. Se requeriría un 35% de aumento salarial sobre el salario de julio solo para mantener el poder adquisitivo de noviembre de 2023.
Además, en julio de 2024, la canasta básica total tipo 2 (que define la línea de pobreza para un hogar compuesto por dos personas adultas y dos menores) fue de $900.648. Según la grilla salarial, el salario de numerosos cargos con dedicaciones de 40 horas semanales se encuentra por debajo de la línea de pobreza.
Otro dato que arrojó el estudio, es que para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 8 años y 8 meses (es decir, en el período noviembre de 2015 – agosto de 2024), se necesitaría una recomposición del 83% sobre el salario de julio de 2024.
Mientras que sumando las pérdidas mes a mes, la pérdida salarial acumulada desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 31 julio de 2024 equivale a casi 41 salarios actuales.