En el auditorio AMIA de los tribunales de Comodoro Py se realizó la audiencia final en el juicio por el asesinato de Lucas González, ocurrido el 17 de noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas, por el cual están acusados 14 policías de la Ciudad por los delitos de homicidio agravado y encubrimiento.
En una sala colmada de amigos y familiares de la víctima, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 leyó la sentencia en la que se condenó a Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva a prisión perpetua y otros seis efectivos a penas de entre cuatro y ocho años de prisión. En tanto, absolvió a otros cinco acusados por el encubrimiento del crimen.
Los jueces Hugo Navarro, Ana Dieta de Herrero y Marcelo Bartumeu hallaron culpables como coautores a los tres oficiales de brigada del homicidio quintuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, con alevosía, con odio racial, en concurso premeditado de dos o más personas y abusando de sus funciones como fuerzas de seguridad.
Además de Isassi, López y Nieva, el Tribunal condenó a ocho años a Sebastián Baidón, imputado por torturas por haberle gritado insultos racistas a los chicos mientras estaban detenidos. En cuanto al encubrimiento del crimen, las penas fueron para los comisarios Juan Romero, Fabián Du Santos y Rodolfo Ozán, y al subcomisario Roberto Inca a la pena de seis años de prisión. Al principal Héctor Cuevas le recayó una pena de cuatro años.
El asesinato de Lucas
El crimen ocurrió en la mañana del 17 de noviembre de 2021 mientras Lucas y tres amigos regresaban de entrenar en un auto manejado por la víctima. Tras detenerse en un kiosco, los chicos comenzaron a ser perseguidos por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, quienes realizaban tareas de campo en la intersección de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield y no estaban uniformados.
Lucas y sus amigos intentaron escapar, momento en que los efectivos policiales les dispararon y un balazo impactó en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
Tras los disparos, los policías informaron al servicio de comunicaciones policiales que perseguían un automóvil con «cuatro masculinos con apariencia de menores, jóvenes», que «estaban armados».