El Tribunal Oral en lo Criminal 25 abrirá el juicio por el asesinato de Lucas González, el futbolista de Barracas Central de 17 años que fue baleado por integrantes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires tras salir de un entrenamiento en noviembre de 2021.
Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva, los integrantes de la brigada imputados por el homicidio agravado de Lucas, se sentarán en el banquillo junto a otros once comisarios, subcomisarios y oficiales de la Policía porteña acusados de encubrir el crimen y de detener ilegalmente a los tres amigos que viajaban con el chico.
Los otros once imputados son los comisarios Daniel Santana, Juan Romero, Fabián Du Santos y Rodolfo Ozán, los subcomisarios Ramón Chocobar y Roberto Inca, el principal Héctor Cuevas, y los oficiales Sebastián Baidón, Jonathan Martínez, Ángel Arévalos y Daniel Espinosa.
El juicio contará con once audiencias finalizando a mediados de julio. Se espera que hoy declaren los tres amigos del joven que se encontraban con él en el momento del asesinato y que serán querellantes en la causa.
A los agentes Isassi, López y Nieva se le suma la acusación por la tentativa de homicidio de Julián, Joaquín y Niven, los tres amigos de Lucas, y falsedad ideológica por haber instalado la versión del “enfrentamiento”.
El asesinato de Lucas
El crimen ocurrió en la mañana del 17 de noviembre de 2021 mientras Lucas y tres amigos regresaban de entrenar en un auto manejado por la víctima. Tras detenerse en un kiosco, los chicos comenzaron a ser perseguidos por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, quienes realizaban tareas de campo en la intersección de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield y no estaban uniformados.
Lucas y sus amigos intentaron escapar, momento en que los efectivos policiales les dispararon y un balazo impactó en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
Tras los disparos, los policías informaron al servicio de comunicaciones policiales que perseguían un automóvil con “cuatro masculinos con apariencia de menores, jóvenes”, que “estaban armados”.
Violencia policial en CABA
En 2022, la legisladora del Frente de Todos (FdT), Ofelia Fernández, el CELS, la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), EDiPo (Revista Crisis) y el medio popular El Grito del Sur, lanzaron la plataforma web “Mapa de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires” para visibilizar, identificar y denunciar las situaciones de violencia institucional.
En su segundo informe, el Mapa de la Polícia registró un total de 68 denuncias entre los meses de julio y diciembre de 2022. Desde el inicio de su funcionamiento, el 1 de enero de 2017, la Policía que conduce Rodríguez Larreta mató, al menos, a unas 136 personas en casos de gatillo fácil dentro del territorio porteño.
De esos casos 96 tuvieron lugar en el Conurbano, es decir, fuera de su jurisdicción. En los últimos dos años esa tendencia se profundizó: 9 de cada 10 casos ocurrieron en el territorio bonaerense.
Otro dato que arroja el segundo informe del Mapa de la Policía es que entre enero y noviembre 2022 murieron al menos 15 particulares en hechos de violencia con participación de agentes de la Polícia de la Ciudad. El 80 por ciento de esos casos los agentes policiales se encontraban fuera de servicio.