Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos y ahora ex portavoz de la coalición de izquierda Sumar -que forma parte de la coalición del gobierno español- anunció que renuncia a su banca de diputado y abandona la política luego de quedar en el ojo de la tormenta por una ola de denuncias de violencia machista.
“He llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona. Entre una forma de vida neoliberal y ser portavoz de una formación que defiende un mundo nuevo, más justo y humano”, dijo el político madrileño sin brindar mayores detalles concretos en una carta publicada este jueves después de que se conocieran denuncias de varias mujeres que relatan haber sufrido maltratos psicológicos o agresiones sexuales del dirigente.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) October 24, 2024
En la carta, Errejón asume que “llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos”. Y agrega: “Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión”.
Hace unos días, la periodista y activista Cristina Fallarás publicó en su cuenta de Instagram testimonios anónimos de víctimas de violencia sexual. Allí difundió el relato de una mujer que, si bien no mencionó el nombre de Errejón, describió a su agresor como un diputado y político “muy conocido”, que vive en Madrid, al que definió como un “indignado social” y acusó de ser un “un maltratador psicológico”. La denunciante dijo que le “habían avisado del trato que les daba a las mujeres, pero dada su posición política” no creyó que eso fuera verdad.
“Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el gaslighting (siempre eres tú que no entiendes al diputado). Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relación y a las dos horas te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta, te castiga con silencio e indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es”, dijo la denunciante. “Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás. Es una forma de ejercer poder, no es sexo”, manifestó.
La posición de Sumar
Sumar difundió un comunicado en el que informan que “iniciamos un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se habían vertido, fundamentalmente en redes sociales, sobre Íñigo Errejón. Tras haber escuchado las razones expuestas por Íñigo Errejón, ha aceptado de forma unánime su dimisión”.
— Sumar (@sumar) October 24, 2024
Por su parte, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, aseguró que no tenían conocimiento de denuncias previas contra Errejón hasta esta semana publicadas en redes, pero hace autocrítica al recalcar que aunque las desconocían, “tendrían que haberlo sabido”.
“Si se hubiera sabido en cualquier momento que podía existir un delito de agresión sexual como este de 2021, nunca habría ido Íñigo Errejón en las listas”, aseguró.