En un reciente documento firmado por el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Juan Chaparro CMF; el obispo auxiliar, monseñor Oscar Miñarro; el Equipo de Pastoral Social; y Cáritas Diocesana, lamentan que “los responsables del gobierno nacional sólo se preocupen de que cierren las cuentas y no miren a los hermanos heridos por las medidas que se van tomando”.
La carta menciona que “Hay un creciente avance de la deshumanización política, social y económica. Este proceso no es de ahora, viene gestándose de hace tiempo”.
También, “nos pide esta conversión de cuidar la Vida” algo que atañe “también y especialmente a aquellos que tienen la responsabilidad institucional de conducir los destinos de la Patria y de nuestro Pueblo”, y exigen que en estos momentos hay que “estar junto a nuestro pueblo, en especial a los más frágiles y más pobres”.
No es la primera vez que el gobierno de Milei ha recibido críticas por parte del sector más combativo de la iglesia. El mes anterior, Eduardo de la Serna, cura de Opción por los Pobres, denunció que el gobierno de Javier Milei sigue sin enviar alimentos para los comedores y lo calificó como “absolutamente perverso”.
Además, De la Serna salió a pegarle a la Iglesia y calificó como “muy light” el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). “La comida no puede ser una variable de ajuste”, señaló el cura, aunque destacó;”No espero mucho más de los obispos”.
“La Conferencia Episcopal Argentina ya nos ha acostumbrado a su silencio, desde la dictadura cívico-militar con bendición eclesiástica, que en la práctica completa es complicidad. Por eso no es de extrañar que los obispos no hayan dicho nada sobre la justicia social antes del balotaje”, había apuntado el cura semanas atrás.
La línea de curas y obispos del cristianismo barrial está del otro lado de la vereda del oficialismo. Incluso, durante la última campaña electoral para las elecciones nacionales del 2023, desde el peronismo hubo un gran acercamiento al sector de la mano de Andrés Larroque, ex ministro de Desarrollo de la Comunidad en la provincia, custodiado por Axel Kicillof.