Durante una conferencia de prensa brindada este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, afirmó que el gobierno nacional le debe 7,8 billones de pesos a la Provincia de Buenos Aires.
“El Gobierno nacional les ha quitado a las y los bonaerenses un cuarto del presupuesto que les corresponde. Esa es la magnitud del robo que ha hecho el gobierno de Milei a la provincia de Buenos Aires”, afirmó el ministro.
Durante el encuentro, el Ministro de Gobierno brindó un informe actualizado sobre las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la provincia de Buenos Aires.
“El total adeudado por el Gobierno nacional a las y los bonaerenses llega a los 7,8 billones de pesos. Entre muchas otras, se trata de deudas en obra pública, en programas de salud, en fondos que le corresponden a la Provincia de Buenos Aires y en los salarios de nuestros trabajadores de la policía y de la educación”, explicó el funcionario.
Asimismo, Bianco detalló nuevos indicadores sobre la situación económica y social, como la caída del 11% en el consumo de carne respecto del año pasado, y sentenció: “Son indicadores lo suficientemente claros para discutir lo que el Gobierno nacional pretende que creamos. La economía no ‘está volando’, como afirma el Presidente, sino que está en caída desde que asumió”.
La deuda que mantiene el gobierno nacional con los y las ciudadanas bonaerenses se dividen en tres grupos:
- Deudas directas, como transferencias de ANSES a caja provincial y diversos fondos para educación, transporte, salud, por $2,09 billones;
- Obras públicas comprometidas en territorio bonaerense por $5,3 billones;
- Discontinuidad o retrasos de programas nacionales por $371.163 millones.
En materia de educación, el gobierno nacional le debe 6 millones de pesos del Programa hacia la universalización de la jornada completa, y 89.388 millones de pesos del FONID. Asimismo, le debe 25.400 millones de pesos del Fondo de Compensación del Transporte Público.
Por parte de la obra pública, el gobierno nacional desfinanció la construcción de viviendas del programa “Casa Propia” y Procrear, también fondos de infraestructura para universidades nacionales y 755 obras entre Nación y municipios.