Los gobernadores de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio tendrán un rol clave en la gobernabilidad y la llave que destrabe futuras reformas y leyes durante el gobierno de Javier Milei.
Mientras se avanza en la transición de gobierno, los dos políticos más importantes tendrán cumbres de gobernadores. Los gobernadores del peronismo y espacios aliados se reúnen este martes en la ciudad de Buenos Aires, mientras que los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) convocaron a una reunión en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo.
La convocatoria del peronismo también tendrá la presencia de mandatarios que fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.
También asistirán algunos mandatarios que resultaron derrotados en sus distritos como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich.
El nuevo lugar elegido resuena entre peronistas: la filial porteña del Bapro le otorga cierto protagonismo a Kicillof, quien ya fue nombrado por distintos sectores del peronismo como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina.
Desde ambos lados comparten un objetivo: avanzar en una posición común ante la próxima administración de Milei. La diferencia sustancial será que los mandatarios de JxC ya avisaron que acompañaran al presidente electo, pero con condicionamiento, mientras que el peronismo buscará resistir a las reformas neoliberales más profundas que busca implementar La Libertad Avanza.
A los jefes provinciales peronistas les preocupa la decisión de Milei de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional, anuncios que, de concretarse, afectarán la conectividad y producirán un deterioro en la calidad de vida de los distritos alejados de la región centro.
Ese punto también es compartido por los gobernadores de Juntos por el Cambio. Desde el triunfo de Milei vienen alertando sobre la necesidad de que se incrementen los fondos nacionales y, en ese aspecto, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió durante el fin de semana que no podrá pagar el aguinaldo a los trabajadores estatales hasta que el Gobierno nacional no los compense por la suba en el piso de Ganancias.
Con las discrepancias en la cúpula de JxC, donde además la Coalición Cívica ya anunció su partida de la coalición, los gobernadores buscarán autonomía de las cupulas partidarias y poder hacer valer su peso territorial en la negociación con el próximo gobierno nacional.