De qué lado caerá La Moneda

Este domingo Chile elige presidente, diputados, senadores y consejeros regionales en una elección que aún mantiene vivos los reclamos del estallido social del 2019.

elecciones Chile
Foto: Facebook Gabriel Boric

Chile vivirá una nueva jornada electoral este domingo 21 de noviembre. Serán cinco procesos eleccionarios en el transcurso de dos años: plebiscito constituyente, la elección de los constituyentes y gobernadores, el balotaje de gobernadores, las primarias presidenciales y los comicios del próximo domingo. Todos mantienen una variable: la baja participación de la ciudadanía chilena. 

El ejemplo más claro de la abstención fueron las elecciones en donde por primera vez se eligieron gobernadores regionales. En plena pandemia, participó menos del 20% del padrón electoral. 

Este domingo, en el Congreso se renuevan los 155 diputados y 27 de los 50 senadores, pero la disputa que concentra la mayor atención ciudadana está en la presidencial. La carrera a La Moneda tiene siete competidores: Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi. Ninguno de ellos supera el 30% de la intención de voto. 

Sin embargo, dos candidatos sacan una luz de ventaja y mantienen las expectativas de competir en un balotaje. Por parte de la alianza Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, apoyado por el Frente Amplio y el Partido Comunista. En frente, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, representante de la ultraderecha que creció en las encuestas a partir de un discurso de orden y estabilidad. 

De las calles a las instituciones

Las movilizaciones de 2019 fueron un hito clave, tanto para la Convencional Constituyente como en la carrera a La Moneda. Si bien las movilizaciones no contaron con fuertes liderazgos políticos partidarios, fue la izquierda quien mejor supo interpretar los reclamos de la ciudadanía en materia de educación, pensiones y salud. Además, en el plebiscito de octubre de 2020 ganó mayoritariamente la opción de cambiar la Constitución vigente, legado de la dictadura de Augusto Pinochet. 

El segundo evento que marcó la fortaleza de la izquierda fue la elección de constituyentes,  gobernadores y municipios. En las elecciones municipales, el Partido Comunista y el Frente Amplio lograron arrebatarle populosas e icónicas municipalidades a la derecha, como la comuna de Santiago Centro donde se encuentra el edificio de la Moneda, y Maipú, la segunda comuna con más habitantes de la Región Metropolitana. Para la Constituyente, los independientes fueron los grandes ganadores: las fuerzas de izquierda y centroizquierda obtuvieron la mayoría de los 155 constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna.

En el camino a las presidenciales, el domingo 18 de julio se realizaron las elecciones primarias y dos candidatos participaron por la fórmula Apruebo Dignidad: Gabriel Boric (Frente Amplio) y Daniel Jadue (PC). A pesar del favoritismo de Jadue, el representante del Frente Amplio logró imponerse como ganador. Luego de una fuerte interna con fuego amigo, el Frente Amplio y el Partido Comunista acordaron llevar una sola lista de candidatos parlamentarios, fortaleciendo la figura de Gabriel Boric como candidato a presidente.

Una de las incógnitas iniciales era el rol de la Lista del Pueblo luego de su gran performance en las elecciones de constituyentes. Sin embargo, la Lista del Pueblo entró en un proceso de crisis interna desde la asunción de sus constituyentes, sufriendo bajas en el órgano que redactará la nueva Carta Magna y sin poder afirmar un candidato propio.. 

Una derecha golpeada 

La derecha oficialista de Chile comenzó una debacle electoral desde las movilizaciones de 2019. En los cuatro comicios desarrollados entre 2020 y 2021 sufrió grandes derrotas y no pudo alcanzar el tercio necesario en la Convención Constituyente para contener así las iniciativas de cambios profundos. 

De cara al próximo domingo, el candidato Sebastián Sichel, ganador de la interna del partido gobernante, se fue desinflando al calor de los escándalos de Sebastián Piñera. Los Pandora Papers y la acusación contra el presidente parece ser la última daga contra la ilusión de Sichel de llegar al balotaje contra Gabriel Boric. 

Al tiempo que se pinchaba Sichel crecía con fuerza la figura del ultraderechista José Antonio Kast. En su segunda carrera a La Moneda, el exdiputado se diferenció fuertemente de Sebastián Piñera por su manejo del estallido del 2019. “Proteger tu familia, defender la libertad, restaurar el estado de derecho que hemos perdido”, manifestó en el lanzamiento de su candidatura. Con un discurso de orden y disciplina logró captar apoyo de la población más conservadora y reaccionaria de Chile, que vio en Sichel un candidato débil para disciplinar a la creciente ola de la izquierda.

Domingo de definiciones 

Los últimos sondeos electorales marcan una posibilidad cierta de segunda vuelta. Para que uno de los candidatos se corone ganador este domingo debería alcanzar la mayoría absoluta de los votos, es decir, el 50% más uno de los votos. De lo contrario, habrá un balotaje entre los dos candidatos más votados el próximo 19 de diciembre.

En las últimas semanas, tres variables comenzaron a jugar un rol central en la campaña: rebrote del Covid-19, acusación presidencial contra Sebastián Piñera y el conflicto mapuche en el sur austral de Chile. 

Pero la variable trascendental de esta elección sigue siendo el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, cuando cristalizaron las demandas acumuladas de los últimos 30 años. Aquel día comenzó a visibilizarse una crisis de dos tipos: una crisis socioeconómica que detonó una crisis política e institucional. La crisis política encontró un rumbo con la elección de la Convención Constitucional y la carrera a La Moneda. El pueblo chileno elegirá este domingo a quién será el encargado de aplicar las transformaciones reclamadas.