fbpx

Diputados avanzará con la movilidad jubilatoria pero no con los fondos educativos

El gobierno busca que se caiga el acuerdo opositor en torno a la movilidad jubilatoria. En tanto que los radicales aseguraron que no darán quorum por FONID y presupuesto universitario.

La presidencia de la Cámara de Diputados a cargo de Martín Menem habilitó los dos pedidos de sesión para hoy. El de la Unión Cívica Radical para tratar los proyectos de ley sobre movilidad jubilatoria y otro de Unión por la Patria para debatir los presupuestos universitarios y la vuelta del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

La primera está citada para las 11 de la mañana y la segunda a partir de las 13, pero, lo más probable, es que solo haya quórum para discutir la movilidad jubilatoria. Los radicales que vociferan y defienden la educación pública en los micrófonos, no se sentaran a discutir los presupuestos universitarios y el FONID. 

En la primera sesión, diputados buscará aprobar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la recomposición de los jubilados y pensionados por la pérdida sufrida en enero pasado, cuando ocurrió el pico de inflación del 20,6%.

Pedida por la UCR, solo se discutiran los cinco dictámenes sobre una nueva movilidad jubilatoria. Los radicales presionan para el Gobierno afronté el pago de los ocho puntos que “se ahorró” por no reconocer la inflación del 20,6% de enero. 

Un amplio sector opositor quiere ir por más y propone que también se debata una fórmula de movilidad distinta a la que plantea el Gobierno en el DNU 274/24, que dispuso actualizar los haberes por inflación.

Unión por la Patria, UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal quieren incorporar a la fórmula, además de la inflación, la variable salarial para evitar que el nivel adquisitivo de las jubilaciones vuelva a caer en un eventual contexto de caída en picada de la inflación.

Una diferencia entre las fuerzas opositoras gira en torno al rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, ya que los dialoguistas pretenden que se utilice para pagar los juicios previsionales con sentencia firme y las deudas de Nación con las cajas provinciales no transferidas, mientras que el peronismo se mantiene firme en que no puede ser utilizado para esos fines.

Desde la Casa Rosada, rezan porque el acuerdo opositor no se materialice. En caso contrario, el propio presidente Javier Milei hizo saber que vetaría todas las leyes que “rompieran la caja” y el déficit cero.