En una sesión tensa, marcada por las acusaciones de traición entre el radicalismo y el PRO, este martes la oposición logró emplazar las comisiones de Presupuesto y Educación para dictaminar un proyecto de financiamiento universitario.
Se trata de proyectos que proponen incrementar las partidas de todas las casas de estudios superiores y, además, indexar el reparto de fondos por inflación. Para abrir el recinto, la UCR se asoció a Unión por la Patria, la izquierda, Innovación Federal, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica.
Aunque estos últimos dos bloques se negaron a dar los dos tercios para aprobar proyectos sin pasar por comisiones. La Libertad Avanza y el PRO no dieron cuórum y trataron sin éxito de evitar la votación.
Además de la demanda por las partidas para las universidades, también se incluyó la prórroga del Fonid. Una partida que representa entre el 10 y 15 por ciento del sueldo de los docentes que fue eliminada por el presidente de la Nación a principios de año.
El jueves la oposición buscará dictaminar la iniciativa de presupuesto universitario y llevarla al recinto en junio. Mientras que el FONID, se tratará el siguiente martes a las 14.
La postura del radical Rodrigo de Loredo, quien, según diputados del PRO, se había comprometido a bajar la sesión si se convocaba a un plenario de las comisiones para el jueves.
Milei advirtió que vetará la ley
El presidente habló minutos después de que la oposición lograra avanzar en la Cámara de Diputados con los proyectos de financiamiento educativos.
“Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar, me importa tres carajos“, dijo en su discurso de cierre del 41º Congreso Anual del IAEF.